Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
008n2pol

Ť Bernardo Bátiz

Sí hay avances en las pesquisas del caso Digna Ochoa

Al cumplirse ayer tres meses del homicidio de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, el procurador capitalino Bernardo Bátiz afirmó que "hay avances importantes en la investigación", aunque aún no puede ofrecer resultados.

Es un asunto sumamente delicado, dijo, y el abanico de posibilidades que hemos analizado va desde el suicidio hasta el asesinato por motivos políticos, sus relaciones personales y su seguro de vida, entre otras. No obstante, aclaró que el suicidio quedó descartado.

A la fecha, agregó, han rendido declaración sobre el caso 60 personas. Entre ellos está un campesino de la sierra de Guerrero, que es sólo uno de los que citaron a declarar las autoridades capitalinas durante su última estancia en Petatlán.

Afirmó que en la investigación se han presentado diversas dificultades, como la naturaleza y el significado de las pruebas encontradas en el lugar del crimen.

Bátiz explicó: "No hemos podido entender qué significa que Digna tuviera puestos los guantes de látex, la harina dentro de éstos y esparcida en el despacho y sobre su propia ropa". Fue a partir de estas evidencias que se pensó en el suicidio, pero las autoridades no encontraron pruebas para sustentar esta hipótesis.

Respecto del mensaje que dejaron el o los agresores, Bátiz advrtió que muestra alguna similitud con otras amenazas, pero "tiene algunos rasgos diferentes que los peritos en grafoscopía y criminalística están analizando".

El procurador consideró que las amenazas anteriores que recibió Digna Ochoa pueden llevar a pensar que la persona que la mató se aprovechó de esta circunstancia para tener una coartada. Bien podría haber pensado su agresor, explicó, "que si ella ya estaba amenazada, no habría pruebas en contra del verdadero asesino".

En resumen, se trata de un rompecabezas nada fácil de resolver, aseguró Bátiz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año