Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
007n2pol

Ť Cónclave de la Anago

Sánchez Anaya lanza iniciativa para reforma hacendaria

ENRIQUE MENDEZ

Al asumir la coordinación de la Asociación Nacional de Gobernadores (Anago), el mandatario de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, presentó a sus compañeros una propuesta sobre manejo de recursos fiscales, que se debatirá próximamente y servirá como punto de partida para una iniciativa sobre reforma hacendaria que se entregará al Congreso de la Unión.

Durante su reunión, los gobernadores del PRD dieron la bienvenida a la Anago al gobernador electo de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, a quien le adelantaron que los ejecutivos estatales no tienen más remedio que convertirse en buenos o malos administradores de las partidas federales destinadas a los estados.

El gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, informó que, a convocatoria de Sánchez Anaya, los ejecutivos perredistas sostendrán una reunión, en la que expertos en materia fiscal y hacendaria ofrecerán un "seminario" sobre el tema.

Por lo pronto, dijo que los gobernadores no tienen un margen de maniobra sobre los recursos que reciben de la Federación. De las partidas federales, dijo, 94 por ciento llega etiquetado, y se le deja a las administraciones locales 6 por ciento de "discreción", aunque deben destinarse a programas donde urge aplicarse.

Informó que en Zacatecas no se cobrará 3 por ciento de IVA, como facultad que se les concedió durante los debates del presupuesto en diciembre pasado.

Antes del encuentro, los gobernadores del PRD expresaron recomendaciones a Cárdenas Batel para que las aplique durante su gobierno, que inicia el 15 de febrero próximo.

El jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador -que se retiró pronto, pues dijo que debía estar pendiente de la consulta sobre el segundo piso a Periférico y Viaducto-, calificó al michoacano como "un extraordinario gobernador".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año