Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
006n2pol

Ť Aplicará AN presupuesto de $646 millones este año

Insuficientes, métodos para establecer relación con el Ejecutivo: Bravo Mena

JOSE ANTONIO ROMAN

En los 13 meses de gobierno del presidente Vicente Fox "ha quedado claro" que los métodos utilizados por el PAN para fincar su relación con el Ejecutivo, incluyendo la llamada Comisión de Enlace, han sido insuficientes, afirmó el dirigente del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, al presentar su informe de actividades ante el Consejo Nacional panista.

Señaló que aun cuando el tema es cuestión de debate, "hasta ahora" son "falsas y malintencionadas" aquellas expresiones que pretenden difundir un distanciamiento entre el partido y el presidente Fox.

Bravo Mena presentó su informe a los 270 consejeros nacionales de su partido, a unos cuantos días de que se abra el periodo de registro de candidatos a la directiva nacional -del 23 de enero al 22 de febrero- para el trienio 2002-2005, en el que buscará la relección.

Ante sus correligionarios presentó una serie de reflexiones generales del entorno político nacional, y las repercusiones que acontecimientos internacionales han tenido en el país. Citó los principales trabajos realizados en su gestión durante 2001, y las tareas y retos pendientes que debe enfrentar el partido en procesos electorales futuros.

Durante la reunión, los consejeros aprobaron con pequeñas modificaciones el proyecto de presupuesto para 2002 presentado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), estimado en 646 millones de pesos y en el que se da prioridad a las actividades de fortalecimiento partidista en vistas de las elecciones federales intermedias del próximo año.

De esta forma, el presupuesto de Acción Nacional para el presente año se destinará de la siguiente forma: para distintas fundaciones del partido, 12 millones de pesos; actividades del CEN, 133 millones; proyectos comunes generales, 155 millones; reserva para campañas políticas locales, 66 millones, y los recursos restantes para la estructura partidista en los estados.

Uno de los primeros temas de su informe fue la victoria electoral de julio de 2000 y el comienzo de la alternancia en diciembre de ese mismo año.

Bravo Mena dijo que la nueva responsabilidad de gobernar llegó en condiciones "muy singulares": sin dominar en el Congreso y sin formar un gobierno de coalición que posibilitara una mayoría en el órgano legislativo; un gabinete configurado de forma "plural e incluyente", con un "moderado componente partidario"; la permanencia en la estructura burocrática de la administración pública federal de funcionarios formados en gobiernos anteriores, y con la responsabilidad de velar por la estabilidad y la gobernabilidad frente a fuerzas de poder político regional y corporativo.

El dirigente nacional blanquiazul recordó que en el diseño de la relación que debe darse entre el gobierno y el partido, personalmente propuso el concepto de "vinculación democrática", que tuvo su institucionalización en una Comisión de Enlace, la cual ha servido para abordar algunos de los problemas en la relación, pero que ya ha quedado claro que no es suficiente y que se debe profundizar con un planteamiento estratégico integral y esquemas de seguimiento y verificación.

En materia electoral, señaló, los resultados del último año superan, en general, los alcanzados por el partido en contiendas anteriores similares, aunque reconoció que no se pudo mantener el nivel de la campaña presidencial, "por explicaciones diversas, internas y externas, locales y nacionales".

De acuerdo con las cifras, en 2001 el PAN perdió un millón 600 mil votos con respecto a la elección federal, pero se creció en 446 mil sufragios con relación a los comicios de 1998, justificó Bravo Mena, quien señaló que Acción Nacional fue el instituto partidista con el mayor incremento en el número de municipios ganados durante el periodo 1998-2001.

En ese lapso los panistas ganaron 93 alcaldías más, cantidad que equivale a un incremento, en esos estados, de 53.1 por ciento, en tanto que el PRI redujo su posición en 18 por ciento, con 173 municipios menos. El PRD, por su parte, sólo aumento en 29 el número de alcaldías gobernadas. Situación similar se observó en materia de diputaciones.

Señaló que con base en el comportamiento del electorado, el cual cada vez se fija más en los candidatos, la fuerza estructural del partido y la motivación de la campaña, el partido político que tendrá más futuro es aquel que logre con mayor eficacia el "voto blando" de sus contendientes, pero sin perder el "voto duro".

De manera especial, en su informe de actividades defendió el trabajo desarrollado por los grupos legislativos del PAN, que en un "debate duro y descarnado" no han dado tregua al partido ni al gobierno. Destacó sobre todo el proceso de negociación de la ley sobre derechos y cultura indígenas y la reforma fiscal.

"Afirmo que los legisladores panistas cumplieron con su deber, privilegiaron el interés nacional y sirvieron a México", dijo Bravo Mena ante el coordinador de la bancada panista, Felipe Calderón. El coordinador en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, no asistió al acto.

En el plano internacional comentó no sólo los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre en Washington y Nueva York, que han tenido repercusiones económicas en el país, sino también los problemas financieros que enfrentan naciones como Argentina, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador.

Agregó que bajo estas condiciones ni la transición democrática ni la modernización económica producen resultados satisfactorios para los pueblos; la gobernabilidad se pierde ante la protesta social desbordada, el sistema de partidos se colapsa y las instituciones se quedan sin capacidad de respuesta. Lo que sigue es profundamente inquietante: caudillismos populares, derrumbe de gobiernos y más pobreza e insatisfacción social.

Estos hechos configuran "tendencias regionales sobre las que México debe estar atento", dijo Bravo Mena.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año