Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
006n1pol

Ť "Los asuntos legales tienen que aclararse en las instancias correspondientes", señala

Jamás aceptaremos la persecución: Paredes

Ť La ex gobernadora se dice dispuesta a un debate público con Roberto Madrazo

GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 19 de enero. Beatriz Paredes Rangel, aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, afirmó hoy aquí que los priístas jamás aceptarán la descalificación política o la persecución, y agregó que todos los asuntos de carácter legal y judicial tienen que aclararse en las instancias correspondientes.

Así respondió Paredes Rangel a la pregunta de una reportera respecto a cómo afecta la credibilidad del PRI el que tres ex funcionarios estén involucrados en el presunto desvío de recursos de Pemex a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

En el encuentro que sostuvo con medios de comunicación, luego de que entre sus actividades proselitistas se reunió con jóvenes priístas, intelectuales y académicos de esta ciudad, Paredes Rangel señaló que todos los asuntos de carácter legal y judicial tienen que aclararse en las instancias convenientes, y mencionó que el estado de derecho es un interés de todos los mexicanos, "pero no queremos que haya uso de asuntos de esta naturaleza o de tipo administrativo para llevar a cabo persecuciones de otra índole".

"Me parece que uno es el tema de la Contraloría y cuestiones legales, y otro el de la descalificación política o la persecución; este último jamás lo aceptaremos", advirtió.

Al preguntarle que si de llegar a la presidencia de tricolor habrá cabida para los militantes corruptos, pues tras 70 años de gobierno este fue uno de los factores que llevaron a ese partido a la derrota en el 2000, Paredes Rangel respondió que son los propios priístas los que han establecido el código de ética, "y actuaremos de conformidad con el mismo y con los lineamientos que han señalado en la asamblea nacional, demandando que los militantes del PRI que acceden a posiciones de representación popular o en la administración pública actúen en la legalidad y siendo respetuosos de la oportunidad que les dio la ciudadanía".

Sobre si este proceso interno que vive el PRI es una "mascarada", Paredes Rangel respondió que se está viviendo una competencia real hacia el interior del tricolor, en la que están participando militantes con experiencia y están planteando ante la ciudadanía y la militancia su propuesta y puntos de vista.

Puntualizó que este proceso interno es mucho más intenso y más amplio que el que se está dando en otros partidos, y aseguró que no hay ningún elemento que permita afirmar que no es real.

Cuando se le preguntó que si de llegar a la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional podría ser la candidata a la Presidencia de la República, señaló que los temas de ulteriores posiciones no están ni en su agenda real ni en la imaginaria.

"Me parece que para que uno sea un político eficaz tiene que actuar con los pies en la tierra, y a mí más que ambiciones me mueven propósitos, y el fundamental es lograr recuperar la credibilidad en la oferta del PRI y que se reposicione de manera inmediata en comicios regionales y en la elección intermedia, porque las expectativas que depositó la gente en un cambio están siendo frustradas ante una realidad que no está resultando satisfactoria para muchos".

En cuanto a los "dimes y diretes" que empezaron a aflorar en la campaña por la directiva nacional del PRI, Paredes pidió que se haga un esfuerzo por elevar el debate, y dijo estar abierta a un encuentro público con su contrincante Roberto Madrazo.

Agregó que el país tiene muchos problemas, y los políticos tienen la responsabilidad de interpretar las verdaderas aspiraciones de la ciudadanía. Hay muchos asuntos esenciales para la gente, como para que su participación esté centrada en controversias de menor envergadura, puntualizó.

Consideró que la competencia interna por el PRI es una espléndida oportunidad para revisar los problemas nacionales; recoger la opinión de los priístas sobre las soluciones que están demandando, e impulsar que haya apertura para que más grupos sociales se acerquen al tricolor.

"Creo que hay que convencer, más que descalificar, porque no creo que favorezca al partido una actiud de esta naturaleza".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año