Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
003n2pol

Ť El verdadero adversario es el que ha dejado al país en la pobreza, dice

No hay razón para temer al proceso interno; sabemos jugar limpio, asegura Rosario Robles

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 19 de enero. Rosario Robles Berlanga, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, sostuvo que la elección del Comité Ejecutivo Nacional no representa ningún riesgo, sino una oportunidad "para demostrarle al pueblo de México que somos un partido congruente, democrático y que sabe jugar limpio en sus comicios internos".

Durante una reunión proselitista, a la que asistieron más de mil simpatizantes de la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, señaló que inicia una nueva etapa donde el PRD saldrá unificado y fortalecido. "Tenemos ética y principios y vamos a cuidar nuestra institución política".

Presidió la reunión el senador Rafael Melgoza Radillo, quien anunció que la nueva corriente que hoy quedó formalmente constituida, denominada Frente Democrático Cardenista, en la que quedaron incluidos Leonel Godoy, funcionario del Gobierno del Distrito Federal, y Enrique Bautista Villegas, coordinador del equipo de transición del gobernador electo, entre otros, apoyará a Rosario Robles.

En ese acto, el senador Serafín Ríos, integrante de la corriente Lázaro Cárdenas del Río, que encabeza Cristóbal Arias Solís, señaló que a nivel personal apoyará a Rosario Robles y hará las gestiones para que todo este grupo se sume a su propósito.

Robles Berlanga dijo que no hay razón para temer al proceso interno, porque irán a un debate de altura, y que el verdadero adversario es quien ha dejado en la pobreza a todo el país. "Somos una oposición responsable que puede gobernar en medio de la globalización y que ha demostrado que se puede construir un gobierno diferente comprometido con la gente".

Habló de los gobiernos del Distrito Federal, Zacatecas y Tlaxcala, surgidos de las filas del partido del sol azteca. "Aquí en Michoacán gobernará un hombre joven, honesto, que tiene la garra y las agallas, un hombre que tiene con qué", dijo en relación con Lázaro Cárdenas Batel, quien asumirá el cargo el próximo 15 de febrero.

Subrayó que el PRD debe ser de todos, no de unos cuantos. "Un partido comprometido con las causas populares, que abandere la justicia social, debe ser una fuerza que aspira a ser mayoría en 2003 y en 2006".

Dijo que el PRD es una fuerza que se sabe diferente al PRI y al PAN. "No somos lo mismo que el proyecto foxista, por eso debemos derrotar al partido de Estado, porque sabemos que la alternancia no ha sido suficiente".

Dijo que están pendientes muchos problemas sociales que afectan a jóvenes, mujeres y hombres. "Vicente Fox representa a unos cuantos que ven a México como una empresa donde se puede hacer negocio. Nuestro reto es transformar al país, y por eso necesitamos transformar al partido. El PRD no debe ser de unos cuantos, sino el partido de todos".

Dijo que se debe regresar sus derechos a la militancia para que tengan un espacio de acción y de reflexión, porque además, el PRD debe ser un instituto solidario con sus integrantes.

"Más allá de corrientes, tenemos que buscar un proyecto claro y firme, donde el perredismo se abra a las diferentes expresiones que comparten un proyecto democrático, que ha sido un legado de Cuauhtémoc Cárdenas en su lucha por México", abundó Rosario Robles.

"Nunca voy a dar la espalda a Cárdenas"

La ex jefa de Gobierno habló de lealtad: "nunca voy a dar la espalda a quien ha encabezado este movimiento y esta lucha, que es Cuauhtémoc Cárdenas". Por último dijo ante sus simpatizantes michoacanos: "vamos a rescatar el partido".

Al finalizar el acto proselitista, ante la pregunta de que si no tiene ventaja frente a sus adversarios por el hecho de que cuenta con el apoyo del líder moral del PRD, Rosario Robles respondió: las elecciones se ganan con votos, y Cuauhtémoc Cárdenas representa un voto".

-ƑNo existe riesgo de fractura por el hecho de que Camilo Valenzuela se haya sumado a la contienda?

-No se preocupe, no habrá ninguna fractura en el PRD.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año