Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
024n2mun Ť La ciudad de Goma, destruida entre 50 y 80%: CRI

Erupción volcánica en el Congo deja 45 muertos y cientos de damnificados

REUTERS

Goma, 18 de enero. La erupción del volcán Nyiragongo, en la República Democrática del Congo, dejó como saldo 45 muertos, edificios enteros arrasados y cientos de habitantes que han huido de sus hogares.
congo_v18g
Marchando a través de un paisaje chamuscado cubierto de humo y niebla, refugiados cargados de frazadas, gallinas y latas de agua se dirigían a Ruanda, al este, mientras otros huían en embarcaciones a Kukavu, en el extremo sur del lago.

"Esto va a ser una catástrofe humana", dijo un funcionario de un contingente de observadores de la ONU que se encuentra en Goma, una ciudad de más de 500 mil habitantes. "Tenemos que encontrarles refugios, ponerlos en campamentos. No hay electricidad, ni agua corriente", agregó.

El volcán Nyiragongo, situado a 10 kilómetros de la ciudad de Goma, entró en erupción el jueves cerca de las 11 de la mañana local.

Según Juan Martínez, vocero de la Cruz Roja Internacional, entre 50 y 80 por ciento de la ciudad ya fue destruida. Se cree que eventualmente los más de 500 mil habitantes se transformarán en desplazados, informó en su versión digital la BBC.

El intenso calor abrió huecos enormes en el suelo, y rocas derretidas redujeron las carreteras y edificios a cenizas. Partes de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Goma desaparecieron bajo la humeante lengua de fuego.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, prometió el apoyo total a la República Democrática del Congo y Ruanda para enfrentar esta castástrofe. En una declaración que leyó uno de sus portavoces, Annan dijo que la fuerza de paz de la ONU en Congo podrá llevar por aire 28 toneladas de suministros de emergencia este sábado a Kigali, la capital de Ruanda, que ha recibido al grueso de los refugiados.

El volcán Nyiragongo es uno de los ocho en la frontera entre Ruanda, Congo y Uganda. En 1977, decenas de personas murieron cuando un lago de lava brotó de fisuras de las laderas del coloso a 60 kilómetros por hora, que según los expertos es el flujo de lava de mayor velocidad registrado hasta la fecha.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año