Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
021n1mun

Ť Versión de que Riad exigirá a Washington retirar 5 mil soldados y cerrar bases militares

Viaja el presidente Karzai hacia Arabia Saudita, en busca de fondos para reconstruir Afganistán

Ť Extiende EU guerra contra el terrorismo a otras zonas de Europa y Medio Oriente

Ť Dirigen acciones castrenses en Kandahar a desarticular células de grupos rebeldes

REUTERS, AFP, DPA Y PL

Kabul, 18 de enero. Mientras la fase militar de la guerra en Afganistán parece estar llegando a su fin, al enfocarse los esfuerzos al desarme de grupos rebeldes y en operaciones policiales contra presuntas células del talibán, el presidente interino, Hamid Karzai, comenzó hoy su primera gira por el extranjero. Partió hacia Arabia Saudita, con el objeto de buscar ayuda para la reconstrucción del país.

gtb06-163818Estados Unidos y sus aliados comenzaron a extender su guerra contra el terrorismo hacia otras regiones de Europa y Medio Oriente. Sin embargo, trascendió en medios de prensa que Arabia Saudita se dispone a exigir a Washington el retiro de sus 5 mil soldados y el cierre de las bases militares que mantiene ahí desde 1990.

Si bien los estadunidenses continúan preocupados por acabar de desmantelar el movimiento talibán y la red armada Al Qaeda, en Afganistán el gobierno de Karzai tiene ahora como prioridad la búsqueda de recursos para comenzar la reconstrucción de un país devastado por más de 20 años de guerras y cuyo costo el Banco Mundial y otros organismos estiman en unos 15 mil millones de dólares para los próximos 10 años.

Karzai, quien hasta el momento sólo ha recibido promesas de los países que combaten el terrorismo, espera que las primeras partidas puedan provenir de la Conferencia Internacional de Donantes que presidirán Estados Unidos, Arabia Saudita, la Unión Europea y Japón, a celebrarse en Tokio del 21 al 22 de enero.

El nuevo gobierno de Karzai confía en que en esta nueva etapa esa nación ayudará otra vez al pueblo afgano, como lo hizo en el pasado, y ahora los respaldará en la reconstrucción del país. De hecho, Riad siempre ha sido uno de los principales garantes de fondos para Afganistán.

En el plano militar, los soldados estadunidenses y sus aliados afganos concentran sus operaciones en Kandahar, así como en otras regiones montañosas del sur y este del país, donde se cree que aún hay reductos del talibán y Al Qaeda. Por su parte, la embajada afgana en París manifestó que se busca "limpiar" las zonas entre Farh y Paktia.

La Casa Blanca no puede asegurar que Bin Laden haya muerto

En tanto, la Casa Blanca dijo no poder confirmar la afirmación del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, en el sentido de que Osama Bin Laden probablemente murió al no poder someterse a tratamiento por una insuficiencia renal que padece, aunque al mandatario George W. Bush "no le molestaría" que esto se constatara, expresó el vocero Ari Fleischer.

Agregó que no hay información sobre las intenciones de Arabia Saudita de cerrar sus bases y pedirle el retiro de sus tropas, acantonadas ahí como consecuencia de la invasión iraquí a Kuwait y la llegada de los estadunidenses a la región a principios de los noventa.

The Washington Post reportó, de acuerdo con fuentes sauditas, que el régimen de Riad estudia la posibilidad de solicitar el retiro de las tropas estadunidenses, ante la creciente oposición de la población. Como se recordará, Bin Laden también pidió que las fuerzas de Estados Unidos salieran de esa nación. Pero por el momento ni estadunidenses ni sauditas quisieron confirmar que el tema haya sido tratado "oficialmente".

En tanto, Estados Unidos continúa extendiendo su guerra contra el terrorismo, desde Gran Bretaña, pasando por Bosnia y con la colaboración de Francia, Alemania y los británicos, hasta llegar a Yemen, Somalia, Filipinas, Indonesia, Singapur y Pakistán. Además, se contempla a Sudán y esta semana Washington volvió a amenazar a Irak para que permita el regreso de los inspectores de la ONU.

En este marco, en Boston, el británico Richard Reid -quien fue detenido por llevar explosivos en los zapatos en el vuelo París-Miami, el 22 de diciembre- se declaró inocente ante la corte de nueve cargos en su contra, mientras que un jefe opositor somalí afirmó que miembros de Al Qaeda llegaron la semana pasada a Somalia.

Detienen a cinco presuntos integrantes de Al Qaeda

Mientras Pakistán informó que detuvo a cinco presuntos integrantes de Al Qaeda, Indonesia expulsó a un "sospechoso" paquistaní y Filipinas incautó un arsenal de armas y explosivos de una "red terrorista".

Bosnia excarceló a seis argelinos sospechosos de terrorismo y los entregó al ejército de Estados Unidos, en medio de protestas de musulmanes, mientras en París un juez inculpó a dos argelinos del asesinato del líder opositor afgano Ahmed Shah Massud. En Londres, nueve afganos que secuestraron un avión en 2000 fueron sentenciados a penas de hasta cinco años de prisión.

En tanto, en la base estadunidense de Guantánamo, Cuba, un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja comenzó una visita a los prisioneros enviados desde Afganistán. Gran Bretaña, por su parte, despachó una misión a la bahía caribeña para saber de tres británicos detenidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año