Miércoles 16 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Fox congeló la reforma del Estado: Rincón Gallardo

Jorge Machuca y Martín Hernández n

Gilberto Rincón Gallardo, presidente de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, señaló que el gobierno federal detuvo la reforma del Estado. "No se ha avanzado completamente nada (sic) en eso; los proyectos hechos están congelados", aseveró.
El también ex candidato a la presidencia de la República por el desaparecido Partido Democracia Social dijo que el proyecto de ley contra la discriminación que formuló el organismo que actualmente dirige ha corrido la misma suerte que la reforma del Estado.
"Por parte del Ejecutivo la iniciativa está congelada, pero vamos a seguir pugnando para que se reactive su discusión; lo vamos a seguir haciendo, de ninguna manera vamos a dejar de luchar por que esto salga adelante", dijo.
-¿Es que acaso Vicente Fox no tiene voluntad para que esa ley se promulgue? -le preguntó un reportero
Rincón Gallardo respondió: "El presidente cumplió con lo que dijo, que fue apoyar a la comisión de estudios, que ya terminó su trabajo, se lo entregó al Ejecutivo y los hechos indican que no estuvo de acuerdo, porque no se ha reanudado ninguna conversación. Pero insisto, lo vamos a seguir haciendo; no es esto más que motivo para seguirle proponiendo al Ejecutivo sobre la importancia de esta ley, y garantizo que va a salir, esperemos recuperar la voluntad del gobierno y del congreso a hacerla este año".
Manifestó que el proyecto de ley ya entró a la Asamblea Legislativa del gobierno federal y además autoridades del estado de México y de Puebla han manifestado su interés en establecer una norma similar en sus respectivas localidades.
"En Puebla hay un determinado esfuerzo (para combatir la discriminación), aunque es muy limitado, porque no es política general ni hay costumbre ni hay tradición y hay que librar todavía una lucha muy larga. Hemos tenido conversaciones con el gobernador (Melquiades Morales Flores) y nos hemos puesto de acuerdo para impulsar la iniciativa del ley ciudadana de estudios contra la discriminación y por lo menos hemos percibido una actitud receptiva, abierta", apuntó.
Indicó que en próxima fechas entablará contacto con el Congreso de la entidad a fin de iniciar un trabajo conjunto con la finalidad de elaborar la ley contra la discriminación.
Gilberto Rincón Gallardo fue entrevistado en el marco del tercer informe del gobernador Melquiades Morales Flores.