Miércoles 16 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Fox trata de capitalizar las críticas al Legislativo tras los errores en la reforma: PRD
Es necesario cambiar los procedimientos en el Congreso tras la reforma fiscal, manifestó Sauri
q Programas de beneficio social no serán afectados: Secretaría de Desarrollo Social

(M. Sánchez, M. Hernández, J. Machuca) n

La presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Dulce María Sauri Riancho, insistió en que es necesaria la realización de reformas al interior del Poder Legislativo para que las iniciativas del Ejecutivo, como la de la reforma fiscal, no sean aprobadas con premura y errores.
En entrevista, la líder del tricolor insistió en que se debe modificar los plazos en los que son enviadas al Poder Legislativo las iniciativas de ley, para que éstas sean analizadas, se debatan, y en su caso aprobadas.
Sauri criticó la aparición "de última hora" de la propuesta para aplicar impuestos mayores a productos considerados suntuarios, "que vino por la puerta trasera de un transitorio de la Ley de Ingresos", insistió.
Expresó que es preferible que, en lugar de que los legisladores realicen correcciones a las normas que aprueben, " haya una reforma a fondo (en el Congreso de la Unión)... que haya tiempo suficiente no sólo para que los legisladores conozcan (las iniciativas), sino para que la sociedad mexicana conozca lo que los legisladores están trabajando, y también lo que el Ejecutivo les envió".
Asimismo, criticó al presidente de la República, Vicente Fox, por insistir en que se grave los alimentos, medicinas, colegiaturas, agua potable y transporte; "eso definitivamente el PRI no lo va a avalar".
Por separado, el senador Francisco Fraile García negó que se haya violado la Carta Magna al tratar de enmendar los errores de la reforma fiscal; "si el Senado no tenía la capacidad de modificar lo que mandaron los diputados, entonces ¿para qué lo mandaron al Senado?, y si a la vez lo que modificamos lo enviamos a la Cámara (de Diputados) y ésta lo hace suyo ¿dónde está la inconstitucionalidad?".
Añadió que los senadores panistas siempre han aceptado los desaciertos producto de su labor, "si hay errores, están sobre la mesa, y se tratará de corregir". Coincidió con Sauri en que es necesario corregir partes del reglamento del Poder Legislativo.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, comentó que tras la aprobación de la reforma fiscal por parte del Poder Legislativo, los programas para el combate a la pobreza de esa dependencia no resultarán afectados este año.
Indicó que uno de los programas que Sedeso privilegiará durante este año año será el de desarrollo de microrregiones; detalló que tan sólo para ese rubro se destinará alrededor de 15 mil millones de pesos.
En el desarrollo de microrregiones "hay una confluencia de (diferentes) programas, está el caso de Progresa, de tres por uno, infraestructura, mejoramiento de vivienda", detalló.
De acuerdo con las instrucciones de la presidencia de la República, los recursos para ese programa deberán empezar a ser distribuidos en todo el país a partir de este mes, y a más tardar antes de que finalice el primer trimestre de este año, apuntó; para ello, es necesario que los estados firmen con la dependencia sus convenios de desarrollo social.
Según el diputado federal del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, el partido del sol azteca fue el que propuso una reforma alterna a la de Vicente Fox; además señaló que las críticas que surgieron por los errores en la reforma fiscal están siendo capitalizadas por el encargado del Ejecutivo federal.
"De lo que debemos estar concientes es de que el Congreso está jugando su papel controlador del Ejecutivo", recalcó el legislador.