Miércoles 16 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La titular de la Secretaría de Desarrollo Social rechazó cualquier posibilidad
Aguilar Coronado destapa a Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN a la gubernatura
q Hasta el año 2004 tomaré una decisión, señala al respecto Ana Teresa Aranda

(I. Juárez, M. Sánchez, J. Machuca y N. Limón) n

Humberto Aguilar Coronado, director general de Gobierno federal, destapó a Josefina Vázquez Mota y a Pedro Cerisola Weber, secretarios de Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes, respectivamente, como aspirantes a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Puebla.
Asimismo, dijo que él siempre ha estado puesto y dispuesto para buscar la candidatura de su partido a la gubernatura, lo mismo que el senador de la República Francisco Fraile García y la directora nacional del DIF, Ana Teresa Aranda de Orea.
El funcionario indicó que Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Social, podría incluirse en la lista de aspirantes siempre y cuando el PAN estuviera a favor de una candidatura externa, ya que nunca ha militado en las filas panistas. Aguilar Coronado puntualizó que en el interior de su partido no es necesario un candidato de unidad, por lo que sólo esperará la publicación de la convocatoria para iniciar su precampaña.
Sin embargo, Vázquez Mota aclaró que, a diferencia de sus padres, quienes sí nacieron en el municipio de Teziutlán, ella nació en el Distrito Federal, "entonces no hay ni la posibilidad jurídica ni tampoco hay la intencionalidad política, porque actualmente estoy cumpliendo una encomienda del presidente de la República".
Mientras, la directora nacional del DIF aseguró que es una mujer realista y la pista en la que corre no es la pista de la candidatura a gobernador. "Mi pista es una pista muy complicada en el gobierno federal, tengo que ser muy fría para tomar una decisión y lo haré en 2004 y conociendo los resultados de alguna encuesta seria, para saber si Ana Teresa tiene el apoyo de los poblanos para ganar la gubernatura, y si no es así, apoyaré a quien tenga posibilidades de ganar en el estado".
Por su parte, el senador Francisco Fraile García, al referise al tema, comentó: "Todos conocemos cúales son los reglamentos y las posibilidades para poder ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN). Si hay alguien que se siente con derechos y deseos, que se apunte. De hecho, todos tienen deseos y sería absurdo que el que está en la política no tenga deseos de ser candidato a la gubernatura", aseguró el panista, quien evitó mencionar los nombres de quienes, a su juicio, buscarán la candidatura. "He dicho que no volveré a hablar de un adversario político", puntualizó.
En este sentido, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina Reyes, aseguró que actualmente tiene un compromiso a nivel nacional con el sindicato patronal. "No he incursionado en la vida de la política o en la vida partidista, siempre he estado en la política empresarial y nada más", sentenció el dirigente privado.