Miércoles 16 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n "Ojalá no se repita una imposición, como sucedió con Labastida", dijo Bartlett
Beatriz Paredes Rangel dice tener más militancia de base en el PRI que Madrazo

(N. Limón, J. Machuca, M. Sánchez, F. Hernández, M. Hernández e I. Juárez) n

Beatriz Paredes Rangel, candidata a la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucioanal, declaró que ella tiene mayores vínculos de origen popular y militancia en organizaciones de base que su contendiente, el ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo. Por su parte, el senador priista Manuel Bartlett Díaz dijo que no deben repetirse las imposiciones en el tricolor, como ocurrió con la designación de Francisco Labastida Ocha como candidato a la presidencia de la República en el año 2000.
Dijo que en esta ocasión sólo confía en el presidente de la Comisión de Seguimiento para el Proceso Interno del PRI, Humberto Roque Villanueva, porque "él sufrió como yo el fraude que organizaron para imponer a Labastida. Afortunadamente ya no está (el ex presidente Ernesto) Zedillo, esperemos que Roque se imponga y que los gobernadores cumplan con una función equilibradora".
Por su parte, la actual líder del PRI, Dulce María Sauri Riancho, negó que pueda haber fracturas por la elección de quien le sucederá en el cargo, afirmando que todos en su organización están comprometidos con la unidad. Empero, manifestó que cualquier controversia debe ser dirimida ante la comisión que encabeza Humberto Roque Villanueva.
La candidata, el legislador y la dirigente estuvieron en Puebla, al igual que algunos gobernadores y miembros destacados del PRI, para asistir al tercer informe de labores del mandatario local, Melquiades Morales Flores.
En entrevista, Paredes Rangel señaló: "Tengo la certeza de que serán las bases las que definan, yo soy una gente surgida de la base; de quienes estamos participando en esta competencia, quien tiene más vínculos de origen popular y de militancia en organizaciones de base es su servidora. Soy respetuosa de quienes juegan un papel importante en la política, pero estoy convencida de que actuarán con apego estricto a lo que señalan las reglas y los estatutos".
Cuando se le mencionó que algunos sectores afirman que han recibido línea de los gobernadores de estados administrados por el PRI para apoyarla en sus aspiraciones, la ex coordinadora de los diputados priistas federales respondió: "Me parece que estas voces no reconocen la realidad de los nuevos tiempos, se les olvida que somos un partido en la oposición, y en la oposición lo fundamental es consolidar la participación ciudadana, creo que recurren a elementos que no corresponden ni a los nuevos tiempos ni a las condiciones de la contienda.
Descartó que pueda haber "cargada" a su favor. "Creo que todos los que estamos participando en el PRI tenemos apoyos, me gustaría que le preguntaran al señor gobernador de Tabasco, él a quién piensa apoyar, creo que es evidente que quienes están participando cuentan con simpatías e identidades, eso no es vergonzso, lo que sería grave es que se manipulara la voluntad de los militantes y de los simpatizantes".
El mandatario Tabasqueño, Manuel Andrade , -hombre cercano a Roberto Madrazo -, aseguró en entrevista que él se conducirá en la elección interna de su partido con absoluta imparcialidad. "No habrá línea en Tabasco, la gente está acostumbrada a participar y a votar en un ámbito de libertad; a Roberto Madrazo Pintado lo quiere mucha gente porque fue gobernador, eso es natural", apuntó.
Jesús Morales Flores -hermano del jefe del Ejecutivo poblano-, secretario de Organización en la Confederación Nacional Campesina e integrante de la Comisión de Seguimiento para el Proceso Interno, aceptó que antes de que iniciara formalmente la contienda se pronunció a favor de Beatriz Paredes , pero prometió que ahora su conducta será totalmente neutral.
Cuando se le dijo que la organización labriega ha manifestado abiertamente su apoyo a la ex gobernadora de Tlaxcala, el político poblano respondió: "El respaldo que la CNC ha dado a Beatriz Paredes es el mismo que la CNOP le ha dado a Madrazo".
Los gobernadores del estado de México de Hidalgo, Arturo Montiel Rojas y Manuel ángel Núñez Soto, descartaron también que vayan a influir en la militancia de sus respectivos estados a favor de alguno de los candidatos a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional. En tanto, el ex mandatario de Puebla, y colaborador cercano de Francisco Labastida, Guillermo Jiménez Morales declaró su respaldo a la candidatura de Beatriz Paredes.