Miércoles 16 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El gobernador llama a opositores al PPP a encontrar solución por vía del diálogo
Mi gobierno se opondrá a planes que nos despojen de nuestras riquezas: Morales

Ignacio Juárez Galindon

Durante su tercer informe de labores, el gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, reconoció que existen "resistencias activas" de campesinos y sociedad civil frente a los proyectos de integración regional como el Plan Puebla Panamá (PPP), pero aseguró que su gobierno "sería el primero en oponerse a un plan que nos despojara de nuestras características o que atentara contra nuestras riquezas y patrimonio".
A la par, hizo un llamado a los grupos que se oponen a este tipo de programas y a otros impulsados por su administración a que por la vía del diálogo busquen consensos y logren acuerdos. "Reitero mi disposición", dijo.
Luego, externó: "En cuanto a programas estatales, manifiesto que la prudencia es la virtud más importante de la política, espero sensatez y buena fe de quienes provocan resistencia a los proyectos que promueve mi gobierno y que no tiene otro interés más que hacer posible el progreso para todos, sin exclusión de un grupo social".
En su mensaje, el mandatario poblano señaló que los problemas económicos a nivel mundial obligaron a su gobierno a replantear las estrategias contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) y ahora, explicó, los principales programas encaminados a detonar el desarrollo en la entidad estarán dirigidos a "aprovechar las ventajas" que ofrece el Plan Puebla Panamá, al que calificó como "un ambicioso proyecto".
Asimismo, por segundo año consecutivo Melquiades Morales Flores tocó el tema de la creación de una ley estatal indígena -la primera que sería aprobada a nivel nacional luego de la reforma constitucional federal en la materia. Al igual que en 2001, reiteró que dicha iniciativa será "fruto del consenso de todos los grupos interesados" y prometió a los representantes de las ocho etnias que asistieron al informe de labores que no se legislará "a espaldas" de ellos.

El evento

El III informe de gobierno tuvo como sede el Centro de Convenciones de esta ciudad y duró una hora 20 minutos, aproximadamente. Morales Flores inició su discurso agradeciendo la presencia de los gobernadores de Tamaulipas, Colima, estado de México, Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo y Chiapas, así como la asistencia de cinco ex gobernadores poblanos; del líder de la fracción priista en el senado, Enrique Jackson; de la aspirante a la dirigencia nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel; y funcionarios federales.
Sin duda, el tema de mayor importancia abordado por Melquiades Morales Flores fue el PPP, así como las resistencias y oposición que ha generado dicho proyecto. De entrada, el mandatario afirmó que ante el nuevo contexto económico mundial, su gobierno optó por "replantear las estrategias" del PED. Sostuvo que a partir de la propuesta de Vicente Fox de crear el PPP, su administración se dio a la tarea de dirigir los "programas de detonadores de desarrollo al mejor aprovechamiento de esas ventajas".
Empero, el Ejecutivo aceptó que "hay resistencias activas frente a todos los proyectos de integración regional" y abundó: "Mi gobierno está de acuerdo con aquellas posiciones legítimas del campesinado, de la sociedad civil organizada, que alertan sobre la pretensión de hipotecar el futuro del estado o de entregar sus recursos naturales".
A continuación, Melquiades Morales, saliéndose del texto que preparó para la ocasión, llamó a los grupos opositores al PPP y a los planes impulsados por su administración a que por la vía del diálogo logren algún acuerdo. "Mi gobierno sería el primero en oponerse a un plan que nos despojara de nuestras características o que atentara contra nuestras riquezas", sentenció.
Empero, segundos después subrayó que Puebla ve en este mecanismo regional (PPP) "una gran oportunidad integradora, con los riesgos de cualquier mecanismo políticoeconómico, pero con grandes oportunidades de crecimiento para la región en beneficio de sus habitantes".
En otro tema, el gobernador poblano dijo que es indudable que la aplicación de la nueva legislación electoral y la operación de un Instituto Estatal Electoral ciudadanizado, permitieron que las pasadas elecciones locales tuvieran credibilidad y legitimidad y así contar con "un mandato a toda prueba". Recordó que hace un año se comprometió a respetar la independencia de los órganos electorales y a cumplir con el marco legal y así lo hizo.
De paso, apuntó que esta misma actitud adoptó con los medios de comunicación y los partidos políticos, para que con su autonomía estén libres de presiones o ataduras.
Sin embargo, Melquiades Morales arrancó un fuerte aplauso de la mayoría de los asistentes cuando sostuvo: "Soy un hombre de principios, no niego ni negaré mi filiación priista, que quede claro, pero como gobernador estoy abierto a escuchar y a tender puentes de entendimiento con todas las corrientes políticas. ısta ha sido mi conducta permanente, el respeto simple y llano de la ley".
Al comenzar su informe de labores, el Ejecutivo local manifestó que Puebla "es un estado viable" y argumentó: Aquí vive el 5.2 por ciento de la población nacional y es la cuarta ciudad más poblada; es la segunda entidad con mayor número de universidades e institutos tecnológicos y "realizamos la mayor inversión en capital humano". Somos la séptima economía del país, ocupamos el tercer lugar nacional con mayor superávit comercial y el noveno en captación de inversión externa directa; primero en cirugías extramuros; la industria poblana se ubica en los primeros sitios en los ramos automotriz, autopartes, textil y mueblero.
Más adelante, indicó que la seguridad, convivencia y la gobernabilidad son los principales logros de la presente administración. Abundó que Puebla está por abajo de la media nacional en cuanto al número de delitos cometidos y anunció la creación del sistema estatal de becas para los elementos de seguridad pública. "Tenemos que ser justos con los que se arriesgan y se juegan la vida a diario".
En cuanto a salud, dijo que hoy existe un centro de salud por cada 2 mil habitantes, a diferencia de los 5 mil 500 en años anteriores. 13 de los 12 hospitales generales que hay están certificados por el Consejo e Salubridad General. En estos tres años no se ha presentado ningún caso de cólera, poliomelitis, tosferina, sarampión, tuberculosis meníngea, se redujeron en 45 por ciento las defunciones en menores de cinco años por infecciones respiratorias aguadas y 40.7 por diarreas.
Respecto al ámbito educativo, informó que el 53.7 por ciento del gasto social estuvo dedicado este ramo. Se atiende al 99 por ciento de la demanda en primaria; existen 10 nuevos centros escolares y este año se construirá otros cinco más, que equivale a los edificados en los últimos 50 años. En 2001 se erigió mil 369 espacios educativos; del millón 666 mil educandos que hay en la entidad, el 87.6 por ciento es atendido en el sistema de educación pública.
Al tocar el tema de las finanzas, Melquiades Morales reafirmó que su gobierno no cobrará el 3 por ciento al consumo según la ley de Ingresos de la Federación. Dio a conocer que en estos tres años el gasto de gobierno se redujo al 9 por ciento del presupuesto total, se incrementó los recursos para el gasto social, "que representaron 85.3 por ciento del presupuesto total ejercido en 2001, que ascendió a 20 mil 986 millones de pesos".
Finalmente, en materia de empleo enfatizó que la contracción económica mundial y nacional ocasionó la disminución en la generación de fuentes de trabajo y el número de afiliados al IMSS se redujo en 15 mil 798 trabajadores; pero aclaró que para aminorar el impacto negativo a través del Programa de Empleo Temporal y proyectos productivos se generó 2 mil 589 empleos.