Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Espectáculos
19an1esp Ť Nos quieren quitar el derecho sobre patrimonio, dice

La reforma fiscal es dañina para los intereses de la SACM, aclara Cantoral

ARTURO CRUZ BARCENAS

velazquez-campa-cantoral-jpEl titular de la Sociedad de Autores y Compositores (SACM), Roberto Cantoral, en entrevista vía telefónica, en relación con las nuevas disposiciones fiscales para la autoría intelectual, dijo: "Ya pagamos impuestos, todo lo que generan las regalías de radio, de empresarios... ya pagamos lo del impuesto sobre la renta. En el caso de la venta de discos, que era la única excención que teníamos y del que ya se pagaban los derechos de autor, ahora debemos erogar más".

Habla vehemente y por momentos más rápido de como acostumbra: "Lo que nos preocupa es que ahora vamos a pagar lo mismo que todos los mexicanos, pero aparte nos van a quitar nuestro derecho sobre el patrimonio; no lo podemos heredar... sólo a una generación. Se trata de una doble imposición".

Precisó que llevará, en tanto que titular de la Sociedad de Autores y Compositores (SACM), que agrupa a unos 30 mil agremiados, su demanda de equilibrio fiscal a las instancias adecuadas. "Esta reforma fiscal la consideramos dañina para los intereses de nuestro gremio".

Se coordinarán, añadió, con las autoridades pertinentes. "Debe quedar claro que no es que no queramos pagar impuestos, pero debe saberse cuál es la función y la vida de los compositores. El trato fiscal debe darse de acuerdo con la capacidad de pago. Aquí nos toca una doble imposición, pues se cree que los compositores ganamos mucho y que tenemos privilegios.

"La piratería, por ejemplo, si no la hubiera, hay artistas y compositores que cobrarían cien veces más que lo que les están cobrando con esta nueva carga fiscal. Ahora resulta que en un concierto yo voy a preferir tocar una de Beethoven, que no causa derechos de autor, o tocar obras de Manuel M. Ponce o de Moncayo. Con las nuevas disposiciones se genera una competencia desleal a los autores vigentes."

Precisó que el interés de la SACM no es no pagar, sino buscar un equilibrio. "Que sea benéfico para el gobierno y los compositores. Hay que fortalecer al Estado, pero que no nos cobre a los autores de esa manera. Buscaremos el diálogo y la negociación ante las instancias pertinentes", expuso el maestro Cantoral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año