Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Espectáculos
18an1esp Ť Garantizada su distribución: Leaño

Estrenarán el corto Espías en la ciudad en Guadalajara

JUAN JOSE OLIVARES

espias1¿Hubo espías nazis en la ciudad de México en los años cuarenta? Esa es la incógnita que el director Tony Macías y los actores Enoc Leaño (también productor) y Cristina Michaus intentan resolver con el cortometraje Espías en la ciudad, que será estrenado en la próxima Muestra de Guadalajara y en 60 muestras más y que, según los productores ?entre los que está Imcine?, tiene garantizada la distribución en tres de las cadenas más importantes: Organización Ramírez, Cinemex y Cinemark.

Enoc Leaño, quien tiene una trayectoria importante en teatro, televisión y cine, comenta: ''No me hubiera aventado a producirlo (aunque en gran parte de los gastos recibimos ayuda de Kodak, de las locaciones, el CCC y el propio Imcine) y gastar mis ahorros como actor y los ahorros de Tony Macías, el director, si no hubiera tenido garantizada una estrategia de distribución. Eso fue lo que nos ofreció Imcine, aunque no nos han dicho los términos de recuperación. También hay un acuerdo firmado con Organización Ramírez, Cinemex y Cinemark para que toda una camada de cortos, 11 en total, sean exhibidos en los cines abriendo los largometrajes.

"No obstante ?agrega Leaño?, eso nos dio miedo porque hay censura por parte de las compañías distribuidoras, que le ponen clasificación C a todo el cine nacional. De alguna manera, por eso remitimos la historia a los años 40, y como hablamos español tuvimos muchos sinónimos, por ejemplo, para mencionar la palabra prostituta y quitarnos la censura."

Leaño, quien ha participado en telenovelas como Nada personal, El vuelo del águila, Al norte del corazón y La chacala, entre otras, informó que dentro de la estrategia de distribución de Imcine está un convenio con Blockbuster para que a finales de año la camada de cortos del año pasado se puedan rentar en tres casetes, "y es el camino a seguir para éstos, entre los que está el nuestro".

La pareja Macías-Leaño ya ha rendido frutos, pues en 1999 ganó el segundo lugar en el Festival Internacional de Cortometrajes de Los Angeles.

Nazis en el DF

Con duración de diez minutos, rodados en 35 milímetros y la participación de los actores Cristina Michaus, José Sefami, Mariano Hernández, Baltimore Beltrán, Saúl Enriquez, César Bañuelos y Mauricio Romero, así como Luis Ayhllon (guión), Pablo Constantini (fotografía), Yuri Laguna (música) y Edgar Torres (arte), Espías en la ciudad reitera que espías nazis residieron en la ciudad de México en 1941, donde transmitieron, por medio de estaciones de radio, diversos mensajes de apoyo al Reich.

El corto se rodó en las calles de la ciudad -como Palma esquina con Donceles-, en una fábrica, así como en una panadería de Tlatelolco, en la San Simón y Lerdo, y en el café Shangai de avenida Revolución.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año