Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Espectáculos
15an1esp Ť Respuesta a quejas de estudios de Hollywood

Tailandia reduce impuestos a actores extranjeros para atraer filmaciones

REUTERS

Bangkok, 15 de enero. Tailandia decidió el martes recortar los impuestos sobre los ingresos de los actores extranjeros, en un intento por atraer más productores a filmar películas en el país.

dicaprio02El jefe del departamento de rentas de Tailandia, Supart Kawakul, dijo a los periodistas que la reunión semanal del consejo de ministros respaldó la propuesta de recortar los impuestos que pagan los actores extranjeros a una tasa plana de 10 por ciento, frente al rango progresivo que oscilaba entre 5 y 30 por ciento.

Kawakul dijo que la reducción del impuesto se calcularía sobre las cantidades brutas de los salarios de los actores.

Somsak Thepsuthin, funcionario de la oficina del primer ministro, dijo la semana pasada que el recorte de los impuestos comenzó a considerarse tras las quejas de algunos estudios cinematográficos de Hollywood en 2001.

"Los actores que ganen más de 100 millones de bath (2.28 millones de dólares) por película no vendrían a rodar películas aquí por nuestros altos impuestos. Irían a hacerlo a los países vecinos", dijo Somsak.

Una de las últimas grandes películas de Hollywood rodadas en Tailandia fue The beach (La playa), que contaba la historia de tres jóvenes occidentales mochileros que buscaban un paraíso tropical, y fue protagonizada por Leonardo di Caprio.

La película de Twentieth Century Fox fue filmada mayormente hace pocos años en una apartada isla tropical del sur de Tailandia.

Otras películas filmadas en ese país fueron Cutthroat Island, de 1995, y la de James Bond Tomorrow never dies, de 1997.

Somsak dijo que Tailandia había recibido cerca de mil 270 millones de bath (29 millones de dólares) con los impuestos sobre la producción de 435 películas extranjeras.

El ministerio espera que los ingresos lleguen a los 2 mil millones de bath (46 millones de dólares) en 2002.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año