Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Cultura
07an3cul AGENDA

PARIS: COLOQUIO CON EL TEMA VICTOR HUGO Y CUBA

PARIS, 15 DE ENERO. Un coloquio con el tema Víctor Hugo y Cuba, organizado por la asociación Cuba Cooperación, tendrá lugar el 1o. de febrero en el Senado francés, en el marco del bicentenario del nacimiento del autor de Los miserables. Se rendirá así homenaje a quien en 1870 escribió textos favorables a la independencia de Cuba. A mediados del siglo XIX en las manufacturas de puros de La Habana aparecieron ''lectores", empleados a quienes se pasaba para leer en los talleres textos literarios. Esta innovación respondía al pedido de los torcedores de cigarros de acceder a la cultura en sus puestos de trabajo. En pocos años, la costumbre se extendió a todas las fábricas de cigarros y Víctor Hugo pasó a ser uno de los escritores franceses más leídos.

AFP


ATENAS: LOS MARMOLES DEL PARTENON DEBEN SER DEVUELTOS

ATENAS/LONDRES. Los mármoles del Partenón, actualmente en el Museo Británico en Londres, deben retornar a Atenas para los Juegos Olímpicos de 2004, afirmó hoy el ministro de Cultura de Grecia, Evangelos Venizelos. ''Grecia es capaz de encontrar un lugar adecuado para albergar los remanentes del Partenón", señaló Venizelos en respuesta a una declaración del director de ese museo, Robert Anderson, quien dijo que Atenas es incapaz de cuidar las antiguas esculturas. En una carta enviada al diario The Times, Anderson acusó a las autoridades griegas de descuidar esculturas que aún están en el Partenón y de no exhibir otras desmontadas en 1993.

DPA


ALEMANIA: MAGNA EXPOSICION

SOBRE EL HOLOCAUSTO

BERLIN. La mayor exposición organizada hasta ahora en Alemania sobre el Holocausto será inaugurada este miércoles en el Deutsches Historisches Museum de Berlín, en coincidencia con el 60 aniversario de la conferencia de Wannsee, en la que Reinhard Heydrich y otros altos funcionarios nazis ultimaron los detalles para el genocidio de los judíos en toda Europa, la conocida ''solución final". La muestra Holocausto. El genocidio nacionalsocialista y los motivos de su recuerdo se divide en dos partes. En la primera se muestra el crecimiento del antisemitismo en Alemania después de 1914, la persecución de los judíos tras la toma del poder de Hitler y su posterior traslado y exterminio en los campos de concentración. La segunda parte, que según el director del museo, Hans Ottomeyer, no ha sido hasta ahora tema de ninguna exhibición, se concentra en las maneras en las que, después de la Segunda Guerra Mundial, se ha procesado el Holocausto en diversas partes del mundo.

DPA


AUSTRALIA, INVITADO DE HONOR DE LA FERIA ESPAÑOLA ARCO

MADRID. El arte latinoamericano estará presente con 33 galerías en la versión 21 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco, que se realizará en esta ciudad del 14 al 19 de febrero. Brasil llevará diez galerías. Venezuela, Argentina y México, cuatro cada uno; Puerto Rico y Cuba, tres; República Dominicana, dos; y Costa Rica, Guatemala y Uruguay, una. El invitado de honor es Australia y participará con 15 galerías.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año