Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Cultura
06an2cul

Testimonio sobre Hikmet

Un poeta de extraordinaria ternura, de gran capacidad lírica con notable oído; que tiene un compromiso al que nunca renuncia; sabe que una de las tareas de los poetas revolucionarios, como era su caso, es escribir buena poesía.

Esta es la descripción de Nazim Hikmet que hace Hugo Gutiérrez Vega, quien rememora la influencia de la poesía turca en su obra poética.

Gutiérrez Vega es autor de varios estudios de literatura turca y, en particular, sobre la poesía del autor de Duro oficio el exilio.

En su poesía el escritor turco habla de la realidad objetiva; tiene un compromiso al que nunca renuncia, porque sabe que no debe renunciar a su mundo de poeta, explica.

En 2000 Gutiérrez Vega fue invitado por poetas jóvenes de Estambul para pronunciar el discurso oficial de homenaje a Hikmet. Recuerda: ''Lo hicimos a las puertas de la cárcel, donde estuvo detenido. Hubo muchísima gente, sobre todo jóvenes, que escucharon poemas del autor revolucionario y luego el discurso que tradujeron al turco.

En el homenaje el escritor jalisciense habló de esas dos facetas de la vida y obra de Hikmet: ''Su posición política y su defensa de los derechos civiles, de los valores humanos; así como su preocupación por la desigualdad y el autoritarismo; su pensamiento democrático y solidario; y, por otra parte, la faceta de poeta lírico de una delicadeza y de una ternura imponderables''.

Para Gutiérrez Vega ''aunque el terreno sea tan resbaladizo y exija un cuidado especial porque se trabaja con dos cosas peligrosas: la poesía y las ideas políticas'', uno de los grandes ejemplos de que la poesía revolucionaria sigue viva es precisamente Hikmet.

Resume: ''Su poesía que es magnífica y su posición política, que es auténtica y muy heroica, lo convierten en uno de los grandes poetas modernos.''

ANASELLA ACOSTA NIETO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año