Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Cultura
04an1cul Ť Blanco antifaz y el multipremiado Hasta los huesos

Dos cortometrajes mexicanos compiten en Sundance

Ť La película De la calle también participa en ese festival

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Los cortometrajes mexicanos siguen su viaje. Ahora dos de ellos se presentan en la selección oficial del Festival de Cine Independiente de Sundance: Blanco antifaz, de Ximena Pereira, y el multipremiado Hasta los huesos, de René Castillo. También participan por México el documental Señorita extraviada, de Lourdes Portillo, y el largometraje De la calle, dirigido por Gerardo Tort. Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, se exhibe hoy como ''evento especial''.

Reconocimiento a un tipo de cine personal

En entrevista por separado, Pereira y Castillo coinciden en que participar en el festival fundado por el actor y director Robert Redford es ya un logro, porque en él se inscriben decenas, cientos, de cortometrajes y los suyos fueron elegidos. Sin embargo, no se sienten ciento por ciento optimistas sobre las posibilidades de ganar, pues compiten con otros 54 cortos.

malkovichPereira señala que estar en Sundance ''es un reconocimiento a un tipo de cine personal, porque Blanco antifaz no sigue lo tradicional, sino que tiene una estructura y dramaturgia propias''. Paradójicamente esta estructura es una de las causas por las que su corto, coproducido por México y Venezuela, no ha ganado premios en los festivales en los que se ha proyectado.

En diciembre pasado, Blanco antifaz obtuvo mención honorífica por fotografía en la quinta Jornada de Cortometraje Mexicano que se realizó en la Cineteca, y se ha exhibido en los festivales de La Habana, Huelva, Santiago de Chile, Mazatlán y Viña del Mar, entre otros. En los próximos meses continuará su recorrido y se proyectará en el Films de Femmes de Creteil, Francia; en Caracas y en la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, en la que no fue aceptado en la versión anterior por ser una coproducción. Ahora se presentará en la sección iberoamericana.

La cineasta subraya que hace cortos ''por locura'' debido a que aún no tienen espacios de proyección comercial. Actualmente participa en el proyecto Cortissimometraje, junto a otras tres directoras cuyo objetivo es compartir trabajo y recursos para reducir costos.

Castillo, a su vez, señala que el mero hecho de estar en Sundance es un logro, independientemente de ganar o no. Su trabajo, que ha recibido premios en Huesca, Francia y Montreal, aún ''tiene un año de vida en festivales, pero participar en Sundance es importante''.

El director subraya que aunque la distribución de los cortometrajes es uno de los problemas más complejos, a Hasta los huesos ''le ha ido impresionantemente bien'', y no descartó la posibilidad de aventurarse a hacer un largometraje animado. Mientras tanto, realiza el spot para la muestra de cine de Guadalajara.

Filme sobre Abimael Guzmán

Este fin de semana el actor John Malcovich se estrenó en Sundance como director con la cinta Dancer upstairs, basada en la novela de Nicolas Shakespeare sobre el dirigente de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. En el filme, que recibió buenas críticas, participan el español Javier Bardem y la actriz italiana Laura Morante. El festival concluirá el próximo domingo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año