Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Sociedad y Justicia
041n3soc

Ť Es una práctica discriminatoria: González Teyssier

Debe desaparecer el pase automático a la UNAM, dice director de Bachilleres

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El pase automático a las carreras de licenciatura de la UNAM debe desaparecer por tratarse de un proceso "discriminatorio", sin sustento académico, y que fue producto de "presiones políticas", dijo el director del Colegio de Bachilleres, Jorge González Teyssier.

El ex coordinador del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM se pronunció porque el Gobierno del DF no repita el error de las autoridades universitarias instituyendo el pase automático de las preparatorias capitalinas a la Universidad de la Ciudad de México.

Y se preguntó cómo es que hasta ahora ningún joven se ha quejado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de esta práctica, siendo que promueve la desigualdad de acceso a la educación, privilegiando a unos cuantos estudiantes y discriminando a otros.

Recordó que el pase automático no fue producto de un movimiento democrático, sino de las protestas de un grupo de jóvenes que en 1966 fueron auspiciados por el gobierno federal para provocar la caída del rector Ignacio Chávez.

"Las razones que dieron origen al pase automático ya son del siglo pasado y ya no tienen fundamento", afirmó el funcionario.

Dijo que este procedimiento pudo aplicarse sin problema en los años 70, porque había pocos estudiantes externos.

Pero explicó que actualmente, en el Distrito Federal hay ocho instituciones de bachillerato además de las de la UNAM, cuyos estudiantes aspiran a ingresar a esa institución pero tienen escasas oportunidades, porque deben participar en un concurso, mientras que los alumnos de bachillerato de la Universidad Nacional gozan de pase automático.

Señaló que tanto las preparatorias del DF como la Universidad de la Ciudad de México son bienvenidas, porque así los jóvenes tienen más opciones de estudio. Por eso, afirmó que estas alternativas no deben reducirse decretando el pase automático en el sistema educativo capitalino.

Se avecina una negociación salarial difícil

González Teyssier consideró que la negociación salarial que iniciará en los próximos días con el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres será "muy difícil", porque la institución a su cargo prevé obtener un presupuesto reducido para este año, que apenas supere los 700 millones de pesos de 2001.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año