Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Sociedad y Justicia
040n3soc AGENDA

ESTABLECE NUEVA LEGISLACION VEDA A LA CACERIA DE BALLENAS

Con las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre que se hicieron en el Congreso de la Unión en diciembre pasado, quedó prohibida la cacería de ballenas en México, lo cual estaba permitido con la legislación anterior, señaló Greenpeace.

Destacó en un comunicado que la legislación prohibió el aprovechamiento extractivo de cualquier mamífero marino. Este cambio era parte del paquete propuesto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al Congreso en octubre del 2001. La nueva legislación va de acuerdo con el compromiso de México de proteger a estas especies, agregó la organización. Indica que con la creación de la Ley de Vida Silvestre se permitía el aprovechamiento de cualquier especie de fauna y flora silvestres con ciertos requisitos, lo cual significaba que mamíferos como la ballena gris podían ser objeto de aprovechamiento extractivo. Greenpeace señaló que la cacería es la razón por la que la mayoría de poblaciones de ballenas del mundo están al borde de la extinción. De hecho, la ballena gris mexicana se ha recuperado en dos ocasiones de la extinción.

PODRIA SER AMPLIADO EL PADRON DE BENEFICIARIOS DE PROCAMPO

La Ley de Capitalización del Programa de Apoyos Directos al Campo establece la posibilidad de generar un padrón alterno al existente y ampliar el número de beneficiados con el subsidio cuyo monto correspondiente a siete años podrá entregarse por adelantado, dijo el director del Procampo, Juan Antonio Fernández Ortiz. El año pasado, el Procampo tuvo un presupuesto de 11 mil millones de pesos, de los cuales se pagaron a los productores 10 mil 995 millones, equivalentes a 99.95 por ciento. Al presentar los resultados del programa correspondientes al año fiscal 2001, Fernández Ortiz expuso que la decisión de entregar subsidio equivalente a una hectárea a quienes siembran una superficie menor a esa extensión, benefició a 136 mil productores. La expectativa para 2002 es reducir las normas de operación y dejar únicamente 17 reglas, además de elaborar y tener listo el reglamento de la Ley de Capitalización a la brevedad ya que en la última semana de febrero iniciará el pago del Procampo adelantado. El presupuesto para este año para el Procampo es de 12 mil 420 millones de pesos, ocho por ciento mayor al del año pasado

 MATILDE PEREZ U.


RETIRA PAULINA CASTAÑON SOLICITUD DE AMPARO EN EL CASO SALINAS

Paulina Castañón se desistió del amparo que solicitó para evitar que el juez suizo Paul Perrodin la llamara a declarar, dentro de las investigaciones que el funcionario realiza contra Raúl Salinas de Gortari por lavado de dinero y narcotráfico. Fuentes cercanas a la defensa del hermano del ex presidente Carlos Salinas aseguraron que "las imputaciones por narcotráfico se han ido desvaneciendo en los tribunales suizos, y se han fortalecido las pruebas que demuestran que los recursos de los depósitos por más de 120 millones de dólares se obtuvieron por aportaciones de empresarios". La decisión del juzgado fue que el expediente fue sobreseído a petición de la parte solicitante, debido a que la defensa de Castañón se desistió del recurso, pues el juez helvético ya no la citó para comparecer.

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año