Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Cultura
03an1cul Ť El nombramiento se realizó dos meses después de la renuncia de Osvaldo Sánchez

Asume Ramiro Martínez Estrada la dirección del Museo Rufino Tamayo

Ť Anunciar la colectiva Arte abstracto del Río de la Plata, primer acto del nuevo titular

Ť No empezaremos de cero, pues existen al menos tres proyectos, afirma el funcionario

MERRY MAC MASTERS

El regiomontano Ramiro Martínez Estrada (1956) asumió ayer la dirección del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, acéfala desde hace dos meses luego de la renuncia de Osvaldo Sánchez, y debutó como tal en una conferencia de prensa para anunciar la próxima exposición del recinto, Arte abstracto del Río de la Plata: Buenos Aires y Montevideo, 1933-1953.

tamayo22Egresado de la Saint Mary's University de San Antonio, Texas, donde estudió administración de empresas, y con una década de trabajar en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, primero en ''aseguro y transporte'' y desde 1997 en la coordinación curatorial de programas de proyectos y presupuestos, Martínez habla para La Jornada.

Colaboración precedente

-Tu nombre se mencionaba como posible director del Tamayo. ¿Tuviste tiempo de elaborar un proyecto?

-Tuve una entrevista hace menos de un mes. No tuve tiempo para hacer un proyecto. Lo que sigue es reunirme con la gente del museo, ver qué proyectos están en trámite y qué vamos a hacer, ahora que me integré al equipo. Creo que hay tres proyectos. Entonces, no es tanto como empezar de cero.

Respecto del equipo del Tamayo, Martínez dijo que por su trabajo anterior ''hicimos varios proyectos conjuntos'', como las muestras de Louise Bourgeois, Isamu Noguchi y José Bedia. Son personas a las que ''respeto y me gustaría trabajar con ellas''.

Proyección internacional

-¿Cuál es tu concepto de arte contemporáneo?

-Quiero considerar arte contemporáneo lo creado en los últimos 20 años, límite arbitrario que me pongo.

-El Tamayo no suele dar cabida a los artistas mexicanos. ¿Esto va a cambiar?

-Es lo que no sé, pero creo que se debe analizar en un contexto más amplio en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

-¿Cómo figura el maestro Tamayo en ese panorama?

-Es importante difundir el trabajo de Tamayo, máxime si hay una colección que él reunió y de sus trabajos. Su presencia se debe notar, o sea, que sea el Museo Tamayo por una razón, que esté presente allí, si no siempre, sí con regularidad periódica.

Martínez señala que le interesa trabajar con instituciones internacionales, que haya un intercambio, en especial con curadores. Funcionaría para generar exposiciones y recibirlas de fuera y eso ayudaría a promover el Tamayo en el ámbito internacional, algo que le interesa mucho, así como el aspecto didáctico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año