Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Sociedad y Justicia
039n2soc

Ť Espera mejorar la atención a pacientes de escasos recursos

Instalará el DIF este año cinco centros de producción de aparatos ortopédicos

CAROLINA GOMEZ MENA

Este año el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) instalará cinco centros regionales para la producción de órtesis y prótesis (aparatos ortopédicos) en el país, lo que demandará una inversión de poco más de 10 millones de pesos, informó Carlos Pérez López, subdirector de Asistencia e Integración Social del DIF.

Con ello, la institución espera ampliar y mejorar la cobertura de atención que brinda a 70 por ciento de la población discapacitada del país, la cual es de alrededor de 10 millones de personas.

Aunque no todos los discapacitados requieren de aditamentos que les ayuden a alinear un segmento de su cuerpo (órtesis), o bien de estructuras que remplacen una parte perdida (prótesis), lo cierto es que esta acción ayudará a diversas familias de escasos recursos -en 14 por ciento de los hogares más pobres del país hay al menos una persona discapacitada-, pues podrán recibir los aparatos pagando menos de la tercera parte de su valor en el mercado o bien de manera gratuita, indicó Virginia Rico Martínez, directora del Centro de Rehabilitación y Educación Gaby Brimmer.

En entrevista, Pérez López detalló: "la idea es que a finales del sexenio pueda haber en los 64 centros de rehabilitación del DIF de órtesis y prótesis cuyo equipamiento demandará unos 2 millones de pesos por cada uno".

Agregó que hasta el momento "no hemos definido en qué estados estarían los primeros cinco", pues se está haciendo un estudio de la demanda. No obstante, reveló que ya San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Aguascalientes, Veracruz y Puebla "nos han hecho solicitudes para ser elegidos".

Luis Rosales Pérez, subdirector de Rehabilitación, manifestó que actualmente en los centros del DIF existen sólo 22 talleres que se dedican a elaborar -"algunos con lo mínimo necesario"- férulas de polipropileno, aparatos de plástico que "mejoran la marcha al alinear los pies, o bien estabilizan una mano cuando un nervio ha sido dañado, aparatos cortos y largos y plantillas para pie plano", entre otros.

Con la instalación de los centros de rehabilitación se dará gran apoyo a los talleres, sostuvo Rico Martínez, quien especificó que se incrementará el beneficio de los pacientes, pues el servicio que se brinda es de gran ayuda para ellos, por su bajo costo".

Mientras en el DIF una férula de polipropileno puede costar 250 pesos, en el mercado vale más de 800. En aparatos largos (de la cadera hacia abajo) o cortos (de la rodilla hacia abajo), tales como los que utilizan quienes han perdido el movimiento de las piernas, éstos tienen un precio superior a 2 mil pesos, pero en los talleres de la institución cuestan 700 y 288 pesos.

La especialista en rehabilitación abundó que para reducir el monto que paga el paciente se hace un gran esfuerzo, ya que la totalidad de las materias primas con las que se elaboran las órtesis es importada de Estados Unidos, porque "algunos materiales nacionales son de menor calidad", lo que incide en la vida útil del aparato.

"Los elaborados con material nacional tienden a oxidarse en las articulaciones, entonces el paciente no puede doblar las extremidades superiores o inferiores porque el aparato se lo impide", explicó.

El Centro Gaby Brimmer cuenta con un taller y para su funcionamiento requiere de casi 40 por ciento del presupuesto del centro de rehabilitación, el cual en 2001 brindó 3 mil 500 consultas médicas, especialmente a ancianos e infantes.

Pérez López subrayó que para el equipamiento y la capacitación del personal se recurrirá a la ayuda financiera de los DIF estatales y adelantó que los recursos (10 millones de pesos, aproximadamente) se obtendrán de los ahorros en el gasto corriente que este año tenga la institución.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año