Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Sociedad y Justicia
039n1soc Ť Los pasivos son casi diez veces mayores que las reservas del instituto, advierte

Admite Levy posibilidad de aumento de cuotas obrero-patronales al IMSS

Ť Señala el riesgo de que la institución no pueda cumplir con su papel de prestador de servicios

Ť La salud financiera, minada por el "excesivo" personal y el "gravoso" contrato colectivo de trabajo

DAVID ZUÑIGA

Santiago Levy, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció que persiste la posibilidad de que deban incrementarse las cuotas obrero-patronales y las transferencias de recursos públicos al instituto, ya que sus pasivos laborales son casi diez veces mayores que sus reservas.

En un seminario sobre perspectivas económicas para este año, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Levy explicó que actualmente la participación del IMSS en la economía mexicana equivale a 2.5 por ciento del producto interno bruto y crecerá en los próximos años. Sin embargo, sus instalaciones ya están saturadas porque la inversión se ha mantenido prácticamente estancada durante la última década.
itam_levy_m15xb
A lo anterior se suma el cambio de perfil epidemiológico de México: cada vez más mexicanos padecen enfermedades crónico-degenerativas como cáncer y diabetes, cuyo tratamiento es más prolongado y costoso.

Levy anunció que a mediados de este mes se dará a conocer un informe detallado sobre las finanzas del instituto. No obstante, adelantó que los pasivos laborales (pagos a jubilados y pensionados, principalmente) ascienden a 291 mil 774 millones de pesos, mientras las reservas acumuladas de 1998 al 31 de diciembre de 2001 apenas ascienden a 28 mil 272 millones de pesos.

Esta situación, advirtió el funcionario, pone al IMSS en riesgo de no cumplir sus obligaciones como patrón y como prestador de servicios a menos que se incremente la deuda pública.

Según Levy, esta situación se debe en parte al "gravoso" contrato colectivo de trabajo del instituto, que no fija edad mínima de retiro y permite que los empleados se retiren a una edad temprana y sean jubilados más tiempo del que fueron trabajadores en activo. Además, en los próximos diez años se jubilarán más empleados del IMSS que en toda la historia de la institución.

Otra medida que minó la salud financiera del instituto, agregó, fue una excesiva contratación de personal: sólo en el periodo 1978-82, correspondiente al sexenio de José López Portillo, la nómina aumentó en 100 mil personas. Así, 360 mil empleados concentran un pasivo laboral que equivale a 4.6 por ciento del PIB.

El director del IMSS explicó que antes de plantear aumentos de cuotas obrero-patronales o elevar las transferencias de recursos públicos se buscará utilizar los recursos del instituto de manera más eficiente, incrementar la captación, reducir la evasión de cuotas y mejorar la rendición de cuentas. Sin embargo, en tres o cuatro años se determinará si estas medidas administrativas son suficientes o no.

Interrogado sobre la posibilidad de privatizar el instituto, Levy dijo estar en desacuerdo porque sería desperdiciar una enorme infraestructura médica y a uno de los personales médicos más capacitados. "No hay que pensar en privatizarlo, sino en fortalecerlo", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año