Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
037n2cap

Suspicacias en el sepelio del luchador social

Con un minuto de aplausos y el compromiso de continuar la lucha por los derechos de los pueblos indígenas, la pervivencia de la cultura tradicional y la ecología, a cuya defensa dedicó su vida, fue despedido el luchador social Ramiro Taboada, ex representante de bienes comunales de Milpa Alta, cuyos restos fueron inhumados en el panteón del poblado del mismo nombre.

Frente a la tumba de Taboada se recordó que su última actividad pública fue en Guanajuato, en la Sierra Negra, donde invitó a sus compañeros de la región centro del Congreso Nacional Indígena a celebrar su próxima reunión los días 4 y 5 de febrero en Milpa Alta, coincidiendo así con la conmemoración anual de los pueblos milpaltenses del inicio de la lucha por la restitución de sus tierras comunales con base en sus títulos primordiales.

La región centro del CNI comprende los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, México, Michoacán, Jalisco y el Distrito Federal.

Representantes de cada uno de los ocho pueblos de Milpa Alta, así como de otras organizaciones integrantes del CNI, y los dos sacerdotes que oficiaron la misa de cuerpo presente, subrayaron la honestidad de Taboada y sus aportes a la preservación de las tradiciones y cultura de esta comunidad indígena. Decenas de personas que acudieron al sepelio corearon proclamas como "šZapata vive, la lucha sigue!" y "šViva el EZLN!", así como la exigencia de que finalmente se cumplan los acuerdos de San Andrés y se reconozcan verdaderamente en la Constitución los derechos de los pueblos indios.

Por otra parte, las circunstancias poco claras en que murió Taboada despertaron entre sus compañeros recelos respecto a que su muerte pudiera estar ligada a su quehacer público. Al respecto se comentó el descontento existente debido a que oficialmente se informó que los resultados de la autopsia no serán entregados hasta dentro de 15 días y se informó que se realizan diligencias para que se acelere la investigación respectiva. ROSA ROJAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año