Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
037a1cap

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Ť Embate patronal contra el Legislativo
Ť PAN y PRI cercenarían las reformas

LOS SINDICATOS de patrones, principalmente la Coparmex, brazo político de la trasnacional Price Waterhouse, están a punto de cruzar la línea del no retorno.

EN ALGUNOS ámbitos políticos se ha empezado a estudiar si las constantes invitaciones de la patronal para brindar ayuda a quienes se niegan a pagar los nuevos impuestos pudiera considerarse una convocatoria a desacatar la ley.

NO OBSTANTE, los patrones alentados y hasta apoyados, se podría decir, por las palabras de la Presidencia de la República, siguen en su camino con la seguridad de que las campañas en contra del Congreso no tendrán ninguna repercusión legal y, si la hay, tampoco les preocupa demasiado.

EL MARTES pasado, erigiéndose como los únicos representantes de la sociedad, lanzaron las propuestas que consideran necesarias para reformar la vida política del Congreso, al que han atacado casi desde que empezó el sexenio, con aquella fantochada de calificación a los diputados.

ENTONCES, SIN que nadie les pare el carro, los patrones quieren ir derecho hacia la conformación de un Legislativo que les sirva, al que puedan manipular y no se convierta en una amenaza en contra de sus intereses.

Y POR ESO, porque pretenden hacer la defensa de sus muy particulares intereses, es por lo que ya hay gente observando y estudiando sus actos, para calificarlos con el rasero de las leyes, lo que, desde luego, tampoco les gustará.

POR LO pronto, suponen que los amparos a los que han convocado y para los cuales han ofrecido apoyo a quienes no quieran pagar representarán algo así como 20 mil millones de pesos que no ingresarán a la hacienda federal.

LA CIFRA es importante porque sería menos de la mitad de lo que el Legislativo pretende se recaude por concepto de ISR a una quinta parte de las familias más adineradas del país, pero sería un golpe a los proyectos de gobierno de Vicente Fox.

TOTAL, LA discusión se hace cada vez más difícil y radicaliza las posturas de los legisladores que, poco a poco, empiezan a ver en la beligerante actitud de los patrones una amenaza seria para el Poder Legislativo.

HABRA QUE esperar un poco para ver qué viene, y no sería nada raro saber que Acción Trasnacional y el PRI unan esfuerzos para cercenar esta ley que empieza a delinear la justicia tan esperada. Ya veremos.

En las entrañas del PRD


EL MARTES por la mañana, en un restaurante de la avenida de los Insurgentes se reunieron Rosario Robles y Jesús Ortega.

LA REUNION empezó a las nueve de la mañana y terminó como empezó: sin acuerdos, sin nada para nadie, y tal vez ahondó las diferencias entre los dos que pugnan por el liderazgo mayor del PRD.

PARA PODER publicitar con certeza su ofrecimiento a la prensa, Jesús Ortega convocó a la reunión, donde ofreció a Rosario Robles que asistiera a la convención de este fin de semana para lograr una candidatura única.

COMO RESPUESTA, Rosario Robles le propuso ir a una encuesta nacional para saber quién de los dos es el más popular en este momento. Jesús, desde luego, se negó a la opción, y cada uno se fue a su cada cual sin lograr algún acuerdo al respecto, aunque construyeron un frágil acuerdo para realizar una campaña libre del juego sucio. Allá Rosario si le cree.

. [email protected] . [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año