Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
036n3cap Ť Informó sobre resultados de operativos de fin de año

Judiciales federales, necesarios en la seguridad del DF, dice Leonel Godoy

SUSANA GONZALEZ G.

El secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy Rangel, se pronunció porque, al igual que la Policía Federal Preventiva (PFP), los agentes de la Policía Judicial Federal participen en el combate a la delincuencia en la capital del país a través de las 70 coordinaciones territoriales de seguridad pública y coordinación de justicia existentes. "La PFP ayuda y seguirá ayudando, pero también es necesaria la presencia, y ojalá se dé pronto, de la Policía Judicial Federal ", dijo.

godoy_conf_m15zAl presentar un informe sobre los resultados de los cuatro operativos que la policía capitalina puso en marcha durante diciembre pasado y el Día de Reyes, el funcionario destacó que se logró una reducción de 7.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2000, pero reconoció que "indudablemente" en dicho descenso ayudó que la PFP estuviera en las calles de la ciudad de México.

Mencionó que si bien la PFP y la PJF pueden actuar en la ciudad de México porque muchos de los delitos que se cometen aquí son de índole federal, el convenio firmado desde agosto del año pasado entre los gobiernos federal y local permite que ambas corporaciones tengan una presencia más visible.

La diferencia a partir del 3 de diciembre, cuando la PFP comenzó a patrullar la ciudad, dijo, "es que se hizo un esfuerzo para que fuera a través de las coordinaciones. La PJF está aquí, (pero) lo ideal es que todos los días a las 8 de la mañana esté en las reuniones de las coordinaciones junto con la Judicial y la Preventiva del Distrito Federal, así como la PFP. Esa sería la diferencia, amarrarlo a la coordinación territorial".

Sobre la estadística delictiva registrada el mes pasado, el secretario detalló que en términos generales hubo un descenso de 7.76 por ciento en los diferentes tipos de robo, pero aumentaron en 11.56 por ciento los asaltos a casa habitación y en 5.17 por ciento los robos a negocios (no incluyó los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad o violación). En cambio los robos a transeúntes disminuyeron 9 por ciento, el robo de vehículo con violencia en 8 por ciento, y sin violencia en más de 12 puntos porcentuales.

Insistió en que desde 1998 ha sido "firme y constante" el decremento del número de delitos cometidos en el DF, "aunque no nos sentimos satisfechos", dijo. De acuerdo con estadísticas de la procuraduría capitalina que presentó al respecto, mientras en diciembre de ese año el total de robos cometidos fue de 10 mil 648, el mes pasado fue de 7 mil 359.

También destacó que se incrementó en 6.14 por ciento tanto el número de personas remitidas al Ministerio Público por la comisión de diversos delitos (que sumaron 3 mil 336 casos), como aquellos que ameritaron una sanción administrativa por parte del juzgado cívico (calculados en 16 mil 680).

Sobre los resultados del programa anticorrupción implantado el 16 de noviembre pasado Godoy Rangel señaló que 27 policías preventivos fueron descubiertos en flagrancia por actos de corrupción y la comisión de delitos diversos, de los cuales 14 fueron puestos a disposición de la Fiscalía para Servidores Públicos y 13 más suspendidos por el Consejo de Honor y Justicia de la SSP.

El número de policías sancionados en el último bimestre es equivalente a los de todo el año anterior, pues del 5 de diciembre de 2000 al 15 de noviembre pasado 14 fueron puestos a disposición del MP y un número similar suspendidos. Es decir, desde que Godoy inició su gestión al frente de la SSP, 27 policías han sido suspendidos y 28 más enfrentan proceso penal, pero entre ellos sólo se incluye un ex jefe policiaco, que estaba a cargo del sector Del Valle, en la delegación Benito Juárez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año