Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
036n1cap

Ť "Lo que propone ya se incorporó, pero de manera más amplia", señala

Rebasadas, propuestas de López Obrador para postergar aplicación del SUVA: Castillo Mota

Ť Le informarán de los trabajos para modificar los códigos Penal y de Procedimientos Penales

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa enviará al jefe de Gobierno del DF un informe sobre los avances que se tienen en los trabajos de modificación de los códigos Penal y de Procedimientos Penales con la finalidad de que Andrés Manuel López Obrador vea que su iniciativa de decreto por el que propone se reformen los artículos 29, 31, 32, 34 y 62, así como 100, 135 bis, 552 y 560 es obsoleta, afirmó el presidente de aquélla, el priísta Juan José Castillo Mota.

Explicó que en su interés de que no entre en vigor el Seguro Unico de Vehículos Automotores (SUVA) hace propuestas que "están rebasadas". Por ello, advirtió, "le vamos a probar que lo que propone ya se incorporó en la legislación que estamos elaborando, pero de una manera más amplia. El se quedó cortito".

El legislador priísta dijo que lamenta que los representantes del gobierno capitalino en la subcomisión que elabora los códigos Penal y de Procedimientos Penales no informen a López Obrador de lo que se está haciendo. "A veces nos desespera, porque propone cosas que están rebasadas", señaló.

Precisó que en la propuesta de la ALDF se incluye una legislación para la reparación del daño, con la creación de un fondo que se integraría con las multas.

Luego advirtió que si después de que se le envíe el informe López Obrador sigue incurriendo en omisión en la aplicación del SUVA, se le podría hacer un extrañamiento, porque su obligación es hacer cumplir las leyes que emite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La propuesta de López Obrador

En la exposición de motivos de la iniciativa que remitió el Ejecutivo local a la ALDF se establece: "... considerando que el espíritu de la Constitución federal es auxiliar a las víctimas del delito, y no engrosar el patrimonio de las empresas de seguros mediante la aplicación coactiva de un mandamiento para la adquisición de un seguro, que no cubre la totalidad de la reparación del daño exigible ni releva cabalmente al comitente del hecho culposo, considero más benéfico aplicar reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales del DF".

En el artículo 29 del Código Penal se propone: "cuando se acredite que el sentenciado no puede pagar la reparación del daño o solamente puede cubrir parte de ella, la autoridad judicial podrá sustituirla, total o parcialmente, por pena de prisión..." En el 31 plantea que "para los casos de reparación del daño causado con motivo de delitos culposos, el Ejecutivo local reglamentará, sin perjuicio de la resolución que se dicte por la autoridad judicial, la forma en que, administrativamente, deba garantizarse dicha reparación".

En el 35 se hace alusión a la creación de un fondo "para garantía de pago de la reparación de los daños ocasionados con motivo del tránsito de vehículos. Este recibirá el importe de las multas impuestas en los términos del artículo 29 de este código por los delitos cometidos con motivo del tránsito de vehículos.

"Igualmente, serán abonados a ese fondo las reparaciones de daño renunciadas, los depósitos para la libertad caucional que se hagan efectivos a favor del Estado cuando el inculpado por delitos causados con motivo del tránsito de ve-hículos se sustraiga a la acción de la justicia, y los montos recuperados mediante la repetición contra los obligados originalmente. El Ejecutivo local reglamentará la operación de este fondo."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año