Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Estados
034n1est

Ť Los dejó libres luego de que balearon la casa del perredista; 45 minutos después lo mataron

Detienen a juez que liberó a tres presuntos responsables del asesinato del regidor de Tultepec

SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

En las investigaciones sobre el asesinato del regidor municipal de Tultepec, Lorenzo Vázquez Trinidad, ocurrido el pasado domingo, este martes fue detenido el juez conciliador y calificador de la Dirección de Seguridad Pública de ese ayuntamiento, Marco Antonio Galván, debido a que dejó en libertad a tres personas que habían hecho varios disparos contra el domicilio del funcionario, y que una vez libres regresaron para matarlo.

La subprocuradora de Justicia mexiquense, Virginia Valdez Chávez, informó que con el juez ascendieron a cuatro los detenidos, aunque continúa prófugo Camilo Chávez Almaraz, identificado como la persona que portaba el arma y que disparó contra el regidor perredista.

Explicó que el domingo pasado alrededor de las tres de la tarde Pablo Flores Hernández, Aquilino Guzmán Chávez y los hermanos Alejandrina y Camilo Chávez Almaraz, dispararon contra el domicilio del edil, ubicado en la colonia Santa Rita, pero fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal.

Sin embargo, comentó que el juez Marco Antonio Galván fijó una fianza de 2 mil pesos a los detenidos y los dejó en libertad. Casi hora y media después los presuntos asesinos regresaron a la casa del edil, quien al salir recibió tres disparos.

Valdez Chávez resaltó que el juez incurrió en graves irregularidades, pues no tenía que haber dejado en libertad al autor material y a las otras personas.

Lo que procedía, indicó, es haberlos mandado al Ministerio Público.

Descartó que el móvil del asesinato sea político, toda vez que los detenidos y el prófugo son albañiles.

En Toluca, José Luis Gutiérrez Cureño, secretario de asuntos municipales del PRD mexiquense, informó que el Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca revisará "con lupa" la investigación que realice la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en torno al homicidio de Vázquez Trinidad.

Gutiérrez Cureño indicó que este miércoles se reunirán con el procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida, a quien exigirán celeridad para resolver este asunto, "y que lo atienda como si le interesara al gobernador del estado".

Expresó que en este asunto no deben quedar impunes las omisiones de las autoridades, que no actuaron con atingencia para evitar que ocurriera el asesinato.

"Se debe hacer una investigación a fondo, pues existen circunstancias muy sospechosas, como el hecho de que el juez conciliador deje en libertad a unos sujetos que disparaban sobre la casa del regidor y no los remita al Ministerio Público", dijo.

Aunque señaló no tener elementos para afirmar que el móvil del asunto fue de carácter político, Gutiérrez Cureño expresó que no descarta esta posibilidad sobre todo por la actitud enérgica que había adoptado el regidor Vázquez Trinidad contra el ayuntamiento de extracción priísta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año