Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Estados
033n4est

Ť Sonora y Sinaloa

Reconoce la CFE cobros excesivos

CRISTOBAL GARCIA Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en algunos municipios de Sonora, como Ciudad Obregón, se han facturado cobros indebidos que rebasan hasta 300 por ciento la tarifa de consumo de energía eléctrica doméstica. Mientras tanto, cámaras empresariales y el gobierno de Sinaloa anunciaron que emprenderán, junto con sus homólogos de Sonora, acciones para atender y canalizar quejas contra la CFE, así como buscar la revisión de las tarifas eléctricas.

Francisco Aurelio Velarde, superintendente de la CFE en Hermosillo, informó que en recibos que emitió la paraestatal en la entidad "se aprecian diferenciales que fluctúan entre 100, 200 y hasta 300 por ciento", situación irregular que será tratada caso por caso "a efecto de ofrecer una solución responsable al usuario".

El funcionario de la CFE aseveró que las altas facturaciones obedecen "en gran parte" a que dejó de aplicarse en Sonora el subsidio de la tarifa de verano. Algunos usuarios aseguraron que el origen del problema era diferente al que explicó Velarde.

Por su parte, Ventura Félix Armenta, regidor perredista y dirigente del movimiento de protesta ciudadana contra las tarifas de la CFE en Ciudad Obregón, advirtió que las manifestaciones de los usuarios "podrían endurecerse" si la paraestatal "no da marcha atrás al cobro desmedido que ha venido realizando en los últimos meses".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año