Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Estados
031n2est Ť Seguirán las temperaturas bajas en gran parte del país, informó el SMN

De 37 muertes achacadas al frío en Chihuahua, 28 fueron por intoxicación con monóxido de carbono

toluca_rescate_ak9ANGELES CRUZ Y LA JORNADA DE ORIENTE

Entre noviembre anterior y este lunes han muerto 61 personas por causas relacionadas con las bajas temperaturas, dio a conocer Oscar Velázquez, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Ssa). Añadió que de esos fallecimientos, se han registrado en áreas indígenas de Chihuahua 37, de los cuales 28 se han debido a intoxicación por monóxido de carbono, pues por su desfavorable condición socioeconómica la gente usa carbón y fogatas para evitar el frío en viviendas.

Entretanto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 23, que se localiza sobre el sureste y la Península de Yucatán, al cual acompaña de una masa de aire frío, mantendrá las temperaturas bajas en gran parte del país.

De acuerdo con el organismo, el frente frío número 24 se desplaza al este y dejó de afectar al territorio nacional, pero la masa de aire polar que lo acompaña hará descender el mercurio en el norte, centro y oriente del territorio nacional, además de que causará un norte en el golfo de México.

Velázquez destacó en entrevista que en comparación con la época invernal anterior, en la actual han descendido en 30 por ciento las muertes atribuidas al frío. Añadió que como parte del programa Temporada Invernal 2001-2002, la Ssa instrumentó acciones encaminadas a evitar muertes por intoxicación, hipotermia o quemaduras en los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y en el DF.

Mientras, Protección Civil de Michoacán informó que se registró una fuerte nevada en el santuario de la mariposa monarca llamado El Campanario. Por el meteoro se desalojó a 50 familias del ejido El Rosario.

El gobierno de Puebla puso en alerta a 60 municipios debido al descenso de las temperaturas en la Sierra Norte, la zona de Libres y Oriental, así como en la capital, donde la temperatura alcanzó menos 2 grados centígrados.

En el estado de México se alertó a 20 municipios que podrían enfrentar problemas por el frío, mientras que cuerpos de socorro buscan al turista Jorge González Tello, quien se perdió en el Nevado de Toluca durante la nevada ahí ocurrida el domingo pasado.

En Zacatecas, la Unidad Estatal de Protección Civil indicó en un comunicado que la temperatura permanece en menos 2 grados centígrados y continúa la vigilancia, aunque ya pasó la emergencia causada por la nevada del pasado fin de semana en Pinos, Sombrerete y Francisco R. Murguía.

(CON INFORMACION DE ISRAEL DAVILA, ERNESTO M. ELORRIAGA, ALEJANDRO GONZALEZ Y VERONICA GONZALEZ.) 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año