Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Estados
031n1est

Ť La PGR se declaró incompetente para conocer el caso

Pudo ser autoatentado la agresión al ombudsman chiapaneco: Pablo Salazar

Ť Temerario y parcial el señalamiento del gobernador, responde López Hernández

DE LA REDACCION

La Procuraduría de Justicia de Chiapas mantiene al menos tres líneas de investigación en torno al tiroteo ocurrido la madrugada del lunes contra la casa y el vehículo del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Raúl López Hernández.

El procurador estatal, Mariano Herrán Salvatti, dijo que una de ellas "va en relación a las actividades desempeñadas" por el ombudsman y que otra se refiere a algún grupo político o económico interesado en crear una imagen negativa del gobierno estatal.

Para el gobernador Pablo Salazar, "no nos queda muy claro si efectivamente (la agresión) es un hecho que debe imputarse a una tercera persona o pudo ser -es una de las líneas de investigación- un autoatentado" con el objetivo de desviar la atención en torno a los procesos legales que enfrenta López Hernández.

Según esto, trabajadores de la CEDH fueron encerrados por el presidente del organismo para que firmaran su renuncia. Los afectados presentaron una denuncia penal y el Ministerio Público inició una averiguación contra López Hernández por el delito de privación ilegal de la libertad.

Estas personas -añadió- denunciaron ante el consejo de la CEDH que se estaba comprando equipo para espionaje. Los consejeros solicitaron al Congreso local una auditoría "y a partir de ese momento el ombudsman chiapaneco tiende una cortina de humo".

No obstante, el gobernador coincidió con Herrán Salvatti en que el tiroteo contra los bienes del ombudsman pudo ser obra de políticos que han sido afectados en sus intereses por el actual gobierno y que de esta manera buscan "hacer ruido" contra el creciente clima de estabilidad que hay en Chiapas.

Hipótesis temeraria: López

Este día, en Tuxtla Gutiérrez, López Hernández denunció el caso ante el Ministerio Público Federal. Horas después, sin embargo, la PGR se declaró incompetente para conocer del caso toda vez que se trata de hechos que son de competencia del fuero común. Por este motivo la procuraduría estatal inició la averiguación por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Más tarde, en entrevista, el ombudsman rechazó "absolutamente" la posibilidad del autoatentado. "Me parece temerario que se hagan ese tipo de acusaciones que demuestran poca seriedad en investigar el caso, además de que denota de entrada que hay parcialidad por parte de quienes investigarán el caso."

Durante la entrevista cinco policías vigilaban el domicilio de López Hernández, quien recibió la visita del pro zapatista Amado Avendaño Figueroa.

El ex "gobernador rebelde" manifestó su respaldo "absoluto a este hombre, nos conocemos desde hace muchos años y considero que la agresión que sufrió debe investigarse y castigarse con toda celeridad".

Protección en 24 horas: CNDH

De su lado, el coordinador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en los Altos y la Selva, Alejandro Ortega, informó que el organismo solicitó al gobierno del estado adoptar medidas cautelares para garantizar la integridad de Pedro Raúl López Hernández y de su familia.

La solicitud se hizo con base en una queja interpuesta por el propio Pedro Raúl, quien teme por su vida. Añadió que la CNDH seguirá de cerca las investigaciones en torno a este caso.

López Hernández, en entrevista telefónica, dijo que "el lunes presentó una queja ante el visitador de los Altos, Alejandro Ortega, funcionario enviado por el primer visitador general de la CNDH, Víctor Manuel Martínez Bullé-Goyri, para tomar la queja".

Al funcionario de la CNDH, dijo López Hernández, le entregué copia del documento que hice llegar a la relatora en derechos humanos de la ONU, Mary Robinson, desde el 19 de diciembre, "en el cual doy cuenta del hostigamiento y presiones de que he sido objeto por parte del gobierno estatal, incluso de los atentados que he sufrido".

La CNDH informó que el gobierno del estado aceptó las medidas de protección que se le solicitaron para el ombudsman y su familia " y su cumplimiento y aceptación deberán ser notificados a la CNDH para proteger la vida de López Hernández, su esposa, Martha Guadalupe Santiago Suárez, y sus hijas, Marina y Guadalupe López Santiago."

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas -organismo que propuso a López Hernández para dirigir la CEDH- notificó al ombudsman que solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La directora del organismo, Marina Patricia Jiménez Ramírez, manifestó a su vez que las declaraciones del gobernador en el sentido de que fue "un autoatentado" hablan mal del gobierno chiapaneco, que lo que debe hacer es investigar lo que ocurrió, porque esa es su obligación, pero además debió haber investigado desde que el ombudsman López Hernández denunció las presiones y la primera amenaza que sufrió.

(ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ, CORRESPONSALES; VICTOR BALLINAS Y LA JORNA DA DE ORIENTE.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año