Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
030n1mun

Ť Afganistán, insolvente para afrontar la reconstrucción, dice el actual régimen

En la persecución contra Al Qaeda pueden cansarse los aliados, "pero yo no": Bush

Ť Llamado urgente de la ONU para enviar ayuda; reunión de países donantes en Kabul

AFP, DPA, PL Y REUTERS

Nueva Orleans, 15 de enero. El presidente estadunidense, George W. Bush, insistió hoy en su determinación de buscar todo el tiempo que sea necesario a los miembros de Al Qaeda y llevarlos ante la justicia, a pesar de que ya algunos de sus aliados internacionales estén cansados de esta guerra en Afganistán.

Por tanto, aseveró, no cesará su guerra contra el terrorismo global, ya que "les estamos siguiendo la pista" y aseguró que él y el ejército estadunidense son pacientes. "Pueden cansarse algunos de la coalición o algunos en nuestro país por este esfuerzo, pero les aseguro que yo no".

Mientras, una vocera de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) negó un informe citado por la cadena de televisión ABC que decía que Osama Bin Laden eludió las tropas estadunidenses al escapar desde la primera semana de diciembre pasado de la región montañosa afgana de Tora Bora hacia Pakistán, y luego por mar.

Tras la oleada de bombardeos aéreos de más de dos semanas sobre Zhawar Kili, la aviación estadunidense comenzaba a buscar nuevos blancos y tropas estadunidenses se dieron a la tarea de rastrear por tierra en esa región del este de Afganistán, en tanto el Pentágono extendía su búsqueda de Bin Laden a Somalia y Yemen.

Por su parte, el régimen afgano interino confirmó que se encuentra en estado de insolvencia para afrontar los gastos de su administración, y se quejó de que "una vez más los afganos tienen la impresión de que quieren abandonarlos", de acuerdo con declaraciones del ministro para la Reconstrucción, Amin Farhang.

Recordó que "la comunidad internacional pidió a Afganistán que ayudara en la lucha contra el terrorismo internacional y los afganos hicieron su parte", y a cambio "la comunidad internacional prometió ayuda para la reconstrucción, pero esa ayuda no ha llegado".

Afganistán esperaría, dijo, unos 15 mil millones de dólares para los próximos 10 años.

La ONU hizo un llamado urgente a la comunidad internacional a ayudar a Afganistán en sus necesidades en el "corto plazo", y los países donantes se reunieron de urgencia en Kabul para buscar la forma de salvar de la bancarrota al régimen de Harmid Karzai.

Estados Unidos anunció que desbloqueará 221 millones de dólares de activos de Afganistán congelados desde 1999, mientras Japón dijo que dispondrá de 500 millones de dólares en ayuda y creará un robot para detectar minas terrestres en el país centroasiático.

El Banco Mundial dijo calcular en unos 5 mil millones de dólares la ayuda para la reconstrucción en los próximos dos o tres años, en tanto que el Consejo de Seguridad levantó la prohibición de volar que pesaba sobre la aerolínea afgana Ariana Airlines.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año