Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
029n2mun

Ť Colin Powell viaja a la región para intentar mediar

India dará tiempo a Pakistán para que tome medidas antiterroristas

REUTERS, AFP Y DPA

Nueva Delhi, 15 de enero. India manifestó su disposición a darle tiempo a Pakistán para que tome medidas efectivas contra el terrorismo fronterizo, en momentos en que el secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, se apresta a comenzar una gira por la región con la finalidad de intentar reducir las tensiones entre ambas naciones asiáticas.

El canciller indio, Jaswant Singh, señaló que su país espera que Pakistán tome las medidas necesarias para controlar a los militantes fundamentalistas que cruzan la frontera para atacar blancos en India, y entregue a los 20 "criminales terroristas" buscados por Nueva Delhi.

India, indicó, mantendrá a su ejército en la frontera hasta que el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, cumpla su promesa de frenar a los militantes y "estamos esperando los primeros pasos", dijo Singh tras una reunión del gobierno.

Sobre la cuestión de las detenciones, fuentes oficiales paquistaníes informaron que han sido apresados más de mil 900 activistas en cuatro días de operaciones, principalmente miembros de las cinco organizaciones prohibidas el sábado por Musharraf.

Asimismo, Islamabad congeló este día cuentas y activos de esos cinco grupos extremistas, entre ellos Lashkar-e-Toiba y Jaish-e-Muhammad, acusados por India del atentado contra su Parlamento el 13 de diciembre pasado, además de los grupos Sipah-Sahaba, Therik-e-Jafria y una organización simpatizante del depuesto régimen talibán, Tehreek-i-Nifaz-e-Shariat.

Musharraf, de su lado, reiteró que Pakistán, al igual que el resto del mundo, desea una rápida reducción de la tensión en la frontera con el país vecino, pero aseguró que no transigirá en la cuestión de Cachemira, si bien expresó su esperanza de que India reduzca la escalada militar provocada por esta polémica región.

De la visita de Powell a Pakistán, mañana, el gobernante explicó que espera una mediación estadunidense para impedir una cuarta guerra indo-paquistaní.

"Ciertamente, esperamos que Estados Unidos emplee su influencia sobre Nueva Delhi para una distensión en la frontera y conducir a India a la mesa de negociaciones a fin de resolver los problemas pendientes, entre los ellos la cuestión de Cachemira".

A manera de respuesta, el canciller indio declaró que Washington comprende su firmeza ante Islamabad y que aún es demasiado pronto para evaluar el alcance de las medidas adoptada el sábado por Islamabad contra el extremismo.

Pero en declaraciones a la cadena de televisión CNN el secretario de Estado estimó, poco antes de comenzar su viaje a Asia, que también lo llevará el viernes a India, que Musharraf "ha hecho más que hablar", en referencia al arresto de fundamentalistas.

Powell indicó que el objetivo de su visita es minimizar el riesgo de un conflicto abierto entre India y Pakistán.

"No queremos y no podemos tener una guerra en el sur de Asia en este momento, cuando las operaciones militares en Afganistán aún no han terminado", dijo.

Pero en el terreno, este día se volvieron a reportar fuertes tiroteos entre soldados indios y paquistaníes apostados a lo largo de la frontera en el norteño estado indio de Jamu y Cachemira.

Cerca de un millón de hombres están movilizados en la frontera entre ambos países, tras la crisis desatada por el ataque al Parlamento indio, del cual Nueva Delhi acusa a los separatistas pro cachemiros ra-dicados en Pakistán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año