Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
029n1mun

Ť Demanda Madrid que Tel Aviv ponga fin al cerco a Yasser Arafat

Detiene la ANP al líder del grupo que asesinó en octubre pasado al ministro de Turismo israelí

Ť Exige el opositor Frente Popular para la Liberación de Palestina la excarcelación de su dirigente

AFP Y DPA

Ramallah, 15 de enero. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) detuvo este martes a Ah-med Saadat, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), grupo que se atribuyó en octubre pasado el asesinato del ministro israelí de Turismo, Rehavan Zeevi, en un día marcado nuevamente por la violencia que cobró la vida de dos israelíes por parte de palestinos.

El arresto de Saadat fue anunciado por un alto responsable palestino y confirmado por un vocero del FPLP, aunque en una primera reacción de Israel una fuente diplomática aseguró que se trata de una "impostura" para impresionar a los congresistas estadunidenses que se hallan de visita.

Tras la confirmación, el FPLP instó a la ANP a liberar inmediatamente a su dirigente. "El FPLP no se va a callar frente a este desarrollo peligroso", declaró en Damasco el portavoz del movimiento, Maher Taher.

La detención de Saadat, en la ciudad cisjordana de Ramallah, era una de las condiciones impuestas por el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, para autorizar al presidente palestino, Yasser Arafat, a abandonar Ramallah, donde está en virtual arresto do-miciliario desde el pasado 3 de diciembre por el ejército israelí.

Sobre este asunto, las Brigadas Ezzedin al Qassan, brazo armado del movimiento radical Hamas, amenazaron con realizar palestine_fatah_c62ataques contra Israel si ese país no levanta las restricciones a la libertad de movimiento del presidente Arafat.

"Si el enemigo sionista no anuncia pública y claramente el levantamiento de las restricciones... nuestras acciones transformarán la vida de los israelíes en un infierno insoportable y sacudirá la entidad sionista", afirmó el grupo armado en un comunicado.

Asimismo, las brigadas hicieron un llamado a la ANP "para que deje de arrestar a nuestros miembros, e instamos a las autoridades palestinas a que dejen de decir que arrestar a los mujaidines va en el interés de nuestro pueblo".

Al respecto, el secretario de Asuntos Ex-teriores de España, Josep Piqué, declaró en Amman, Jordania, que Arafat tiene que recuperar su libertad de movimiento lo an-tes posible, como una necesidad prioritaria para poder reanudar el proceso de paz,

En contraste con la posición de Hamas, la ANP y Fatah, el movimiento de Arafat, aseguraron que mantendrán el alto del fuego en la región pese al asesinato, por parte de los israelíes, de un miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado cercano a Fatah.

Mohammed Raed al Karmi murió el lu-nes a causa del estallido de una bomba a las afueras de su casa, en la ciudad cisjordana de Tulkarem.

Pero este día el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, aclaró que la explosión que acabó con la vida de Karmi fue un accidente, pues al palestino le explotó antes de tiempo una bomba que transportaba para perpetrar un atentado contra ciudadanos israelíes.

El jefe de la seguridad preventiva en Cisjordania, Yibril Rayub, afirmó que la ANP sigue comprometida con su política de restaurar la calma y no se dejará influenciar por el "programa bélico" de Sharon.

"Oficialmente el cese del fuego decretado por el presidente Arafat y la ANP sigue vigente", afirmó a su vez Hussein al Chej, secretario general de Fatah.

Horas antes del arresto de Saadat fueron asesinados dos israelíes en Cisjordania. Funcionarios de Israel dijeron que un colono de 72 años que portaba un pasaporte estadunidense fue acribillado en las afueras de Belén, Cisjordania.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa reivindicaron, en un comunicado, el asesinato del israelí, al asegurar que se trataba de un oficial de los servicios de inteligencia.

Por la noche otro ataque palestino causó la muerte de una israelí y heridas a otra, al abrir fuego contra el vehículo en el que se encontraban en la ciudad de Ramallah.

Finalmente, Francia solicitó hoy a la ANP que establezca responsabilidades en el asunto del buque Karine A -que fue interceptado el 3 de enero en el Mar Rojo con una carga de 500 toneladas de armas -y que Israel asegura eran para los palestinos-, y que "tome las medidas que se impongan respecto a las obligaciones que le incumben".

Arafat ha negado cualquier responsabilidad en el asunto del barco mercante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año