Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
027n2mun

Reformas en Chile a la constitución pinochetista

El Senado chileno aprobó el martes una propuesta para reformar la Constitución autoritaria de 1980 y desmantelar así los enclaves antidemocráticos que dejó la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), cambios propuestos por el presidente Ricardo Lagos.

Con 40 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó en forma parcial el informe de 500 páginas iniciando la tramitación de las enmiendas a la Carta Magna.

El 3 de enero las bancadas de la oficialista Concertación y de la opositora Alianza por Chile (derecha), acordaron votar favorablemente la iniciativa de legislar sobre los cambios propuestos por el jefe de Estado socialista.

Fuentes legislativas precisaron que hubo consenso en el Senado para aprobar modificaciones al Tribunal Constitucional, ampliar las facultades de la Cámara de Diputados, reducir el periodo presidencial de 6 a 4 años, y terminar con el rol de garantes de la institucionalidad por parte de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, no hubo declaración sobre los temas más sensibles de las reformas como el fin de los senadores designados y vitalicios, cambios al sistema electoral y término de la inamovilidad de los comandantes en jefe de las fuerzas armadas.

La discusión sobre los temas conflictivos quedó postergada para después del 11 de marzo, día en que debe asumir el nuevo Parlamento chileno. AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año