Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
025n1mun

Ť Afirma el presidente que el país sudamericano está casi "en una ciénaga"

Menem, responsable de la crisis en Argentina, acusa Eduardo Duhalde

Ť Se dispara el dólar y llega a estar a 1.95 pesos, por lo que debió intervenir el Banco Central

Ť En Santa Fe y Jujuy fueron destruidas la mayoría de las sucursales de los principales bancos

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 15 de enero. Estamos casi "en una ciénaga", admitió hoy el presidente argentino, Eduardo Du-halde, quien respondió además a los ataques de su correligionario, el ex mandatario Carlos Menem, aconsejándole guardar silencio an-te el "luto" que vive el país, donde se registró otro día de furia.

Grupos de manifestantes destrozaron sucursales bancarias en dos ciudades: Casilda, en la cercana provincia de Santa Fe, y Jujuy, ca-pital de la provincia del mismo nombre, fronteriza con Bolivia, luego de que las marchas habían transcurrido pacíficamente.

En esta capital los cacerolazos de comerciantes, empresarios de inmobiliarias y martilleros públicos tronaban en el centro, después de haber sonado en distintos lugares del conurbano anoche, una vez más contra el corralito que encierra los ahorros en los bancos.

También miles de desocupados protestaron en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. Y mañana en la localidad jujeña de La Quiaca un cura y un grupo de habitantes harán una simbólica "crucifixión", en reclamo de trabajo.

La agitación también tomaba la plaza financiera. El dólar se disparó: la venta estuvo en 1.75 y la compra en 1.95 y hasta superó los dos pesos a mitad de la jornada, aunque después quedó dentro de estos límites por la intervención del Banco Central, según algunas versiones de la prensa local.

La bolsa siguió paralizada, y la ciudad vive pendiente de las próximas medidas económicas y las de-cisiones sobre el corralito, luego que comenzaran a circular versiones de que se pasarán a pesos las cuentas de ahorro en dólares, que son la mayoría.

Francotirador y millonario

Por su lado, un día después de llamar a un diálogo nacional que tuvo respuesta afirmativa de los principales partidos y de un sector sindical, aunque no de todos los convocados, Duhalde se reunió con corresponsales extranjeros pa-ra hablar sobre la grave situación nacional y los ataques de Menem, ahora desde México, donde se encuentra vacacionando.

Desde allí, donde según la prensa argentina gasta miles de dólares diarios, llamó a sus compatriotas a que "no se vayan" del país.

Menem impuso la paridad peso-dólar que acabó con la hiperinflación pero disparó el índice de de-socupados y pobres así como la cifra de la deuda, mientras su compulsiva política de privatizaciones desató denuncias de corrupción.

Para Duhalde la historia asignará a su correligionario peronista labue06-135741-pih cuota de responsabilidad que le co-rresponde en esta crisis: "Un gran porcentaje de culpa de lo que nos pasa es de su gobierno".

Además, le aconsejó que "debería guardar un respetuoso silencio ante el luto" que vive Argentina.

En este sentido, quien fuera se-gundo de Menem antes de convertirse en su rival partidario admitió que sólo un escalón más abajo del lugar en que se está "es una ciénaga", y que la situación "nos pone al borde de un baño de sangre".

Sobre el gobierno de Fernando de la Rúa, que asumió en 1999, sostuvo que "desintegró su poder político (en alusión al quiebre de la Alianza entre radicales y centroizquierdistas), y sin el poder del Estado" es difícil salir de la recesión que dura ya cuatro años.

En cuanto a las esperadas medidas económicas para acabar con el congelamiento de depósitos bancarios, explicó que se busca una solución urgente para flexibilizar el corralito, y reconoció que al original (impuesto por el ex ministro de Economía de Menem y de De la Rúa, Domingo Cavallo, en di-ciembre pasado) se le pusieron ahora "cerrojos" para que no estallara el sistema económico.

Duhalde nuevamente ratificó que dentro de las políticas globales hay una "pluralidad" de modelos y que en los países más exitosos siempre se ha defendido el interés nacional.

"Al FMI (Fondo Monetario In-ternacional, que hoy manifestó su disposición de ayudar) se le pidió plata y ellos requieren modelos sustentables y nosotros llevábamos modelos de ajuste", señaló el mandatario, en referencia al modelo de estos últimos años. También rescató al Mercado Común del Sur (Mercosur), "ámbito en que debemos desarrollarnos".

El nuevo programa económico, que estableció una paridad controlada de 1.40 para algunas operaciones comerciales y una libre pa-ra el resto de operaciones, así co-mo la "pesificación" de las deudas menores a 100 mil dólares y de las tarifas, ha sido atacado por las grandes empresas extranjeras y sectores financieros.

Duhalde destacó en la charla que las altas tarifas que cobran aquí las empresas privatizadas de los servicios públicos son más altas que en otros países de la región, y no se pueden mantener en dólares.

No obstante, trató de minimizar las diferencias entre Argentina y España, por las presiones desde las empresas de ese país europeo, al asegurar que ha mantenido conversaciones con el presidente José María Aznar, y que "si hubo presiones" de algunas empresas para cambiar los planes económicos, "no me han llegado".

Al ser interrogado sobre si se investigará la salida del país de miles de millones de dólares en los últimos tiempos, pateó la pelota hacia el ámbito de la justicia.

En cambio, hizo hincapié durante el transcurso de la charla sobre los cambios en el país, recordando que en 1974 la Organización de Naciones Unidas registró que el número de nuevos pobres era "ce-ro" y que no había movilidad so-cial descendente, en agudo contraste con lo que sucede ahora.

Y aquí la situación sigue caldeada, no sólo por las protestas en el interior del país sino también por la desatención bancaria a jubilados y ahorristas, obligados a deambular para retirar el monto permitido por semana, cuando casi no hay dinero en los cajeros.

Esto, así como la corrupción po-lítica que ha permitido esta situación, permite que continúen los cacerolazos, en los que según el propio Duhalde una de sus hijas ha participado.

Mano oscura en la policía

Pero también hay lugar para la violencia. Aunque Casilda es una tranquila ciudad de 35 mil habitantes, hoy se vio conmovida por la destrucción de casi todas sus su-cursales bancarias, luego de una marcha en la que participó más de un cuarto de su población.

Aunque se habló de "provocadores", los pobladores reivindicaban la acción contra una "banca que nos ha saqueado a todos. Los saqueadores y ladrones son ellos", dijo una mujer que ha debido cerrar su pequeña tienda por la parálisis económica.

Sin embargo, varios periodistas destacaron que una vez más la policía "dejó hacer" a quienes cometían destrozos, a diferencia de la actitud represiva contra marchas organizadas por la izquierda, lo que deja en el aire que hay una "mano oscura" que aprovecha la desesperada situación social.

En San Salvador de Jujuy también ardieron sedes bancarias y empresas privatizadas, mientras que en esta capital una multitudinaria marcha de desocupados convocados por la Corriente Clasista y Combativa llegó a Plaza de Mayo, y sus enviados dialogaron con el gobierno, al que solicitaron la liberación de Emilio Alí, condenado por solicitar bolsas de comida en un supermercado para los desocupados, y de Raúl Castells, dirigente de las protestas de los jubilados.

"Tienen que ir presos los que sa-quearon la nación y no tienen vergüenza como pasa con Carlos Me-nem, quien no tiene pena de gastar públicamente la plata que nos robó", dijeron los manifestantes.

"Cada día que pasa -insistieron por sus altavoces- se castiga más a la gente, mientras los saqueadores dueños de los bancos están sin castigo, como los corruptos que se pasean por el mundo". Y mientras, la situación de Argentina continúa en un rumbo todavía impreciso, económica y socialmente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año