Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Economía
024a1eco

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Ť Milusos internacional

Ť Zedillo, Alcoa, O'Neill

Ť Los fondos del pejeférico

ASI LO PRESENTO ALAIN Belda, presidente del consejo de administración de Alcoa: ''el doctor Zedillo tiene amplia experiencia, tanto en el gobierno como en la industria privada, posee conocimientos de los mercados y la economía mundiales, será un activo para Alcoa, auxiliando a Alcoa a conseguir su meta de crecimiento global. El doctor Zedillo hizo un trabajo sobresaliente en transformar y revivir (supersic) la economía de México, lo cual le ha dado un lugar permanente en la historia de su país''. (No es humor negro, mister Belda estaba hablando en serio, lo cito textualmente). De este modo, nuestro milusos internacional añade otra chamba a su currículum: Procter & Gamble, Union Pacific, Comisión Trilateral, la ONU y la Organización Mundial de Comercio. Algunas chambas son honorarias, otras son pagadas, en todo caso, sumándolas a sus ahorritos y su sueldo vitalicio como ex presidente, ya no podrá decir: ''No tengo cash''.

Alcoa, breve historia


AL DOCTOR ZEDILLO lo conocemos bien pero Ƒquién es Alcoa, su nuevo patrón? Alcoa es el productor número uno de aluminio en el ancho mundo pero es más que eso. Por ejemplo, es socio comercial de Lockheed, la fabricante de aviones a la que la administración Bush otorgó un contrato de 200 mil millones de dólares para el desarrollo de aviones de combate, después de los sucesos de las Torres Gemelas. Es el Joint Strike Fighter, el más costoso programa militar de la historia. Bueno Ƒy eso qué? Tal vez el siguiente dato nos dé una idea más cercana. El ex número uno de Alcoa es el multimillonario Paul O'Neill; hoy en día sirve como secretario del Tesoro del presidente George W. Bush. Un dato más: Alcoa tiene un récord impresionante de violaciones a las leyes de protección al medio ambiente, desde Estados Unidos hasta Australia, pasando por Brasil. Más de 47 de sus plantas han sido citadas por autoridades estatales y federales de 1987 a la fecha. En marzo pasado fue obligada a pagar 8.8 millones de dólares como multa por descargar aguas contaminadas en el río Ohio. En septiembre se declaró culpable de un cargo similar en Lousiana. En Texas, un grupo de derechos civiles llamado Neighbors for Neighbors, actualmente pelea contra una mina en las cercanías de Austin. Los Vecinos por los Vecinos (así se traduciría cercanamente el nombre del grupo) alegan que los residuos de la mina producen cáncer. En Australia se quejan de lo mismo. Ese es el nuevo patrón del doctor Zedillo.

e-Vox Populi


ASUNTO: REBAUTIZO

Me refiero a tu comentario de hoy (lunes): ''El problema es que el despilfarro y las deudas -Fobapan, Fobaproa, Fovapista, Fobazúcar, Fobavión, Fobatoalla- corren más rápido que sus ingresos (del gobierno). Es como jugarle carreras a la Guevara''. Te quiero proponer otros nombres para los programas de rescate: Fobapan= Robapan; Fobaproa= Robaproa; Fovapista= Robapista, Fobazúcar= Robazúcar, Fobavión= Robavión y Fobatoalla= Robatoalla... Puros roba-deros. Un lector cotidiano.... sin posibilidades de robar nada...

Sergio González-Rojo, Toulouse, Francia

[email protected]

R: Me gusta el rebautizo.

ASUNTO: EL PEJEFÉRICO

Ayer comentaba con un amigo (provinciano) la iniciativa del gobierno del Distrito Federal de construir el segundo piso en Periférico y Viaducto. El objetó que el DF no cuenta con fondos suficientes para esta obra y que no era justo que los estados sigan subsidiando a la capital del país (puso como ejemplo el subsidio del Metro). ƑDónde puedo encontrar información en cuanto a las participaciones que el DF obtiene del gobierno federal vs. el dinero que le entrega a la Federación? Yo tengo la idea de que en realidad el DF entrega más dinero a la Federación del que ésta le entrega al DF.

Antonio Snyder, New Hampshire, Tuck School of Business at Dartmouth College

[email protected]

R: El pejeférico podría ser cuestionable por otra razón mas no por falta de fondos ni porque lo vayan a subsidiar los estados. Andréj Manuel dispone de 3 mil 500 millones de pesos de ahorros para echarlo a volar. Sin embargo, es atacable por el lado de que los chilangos (nativos e importados) pedimos seguridad no pejeférico. Queremos llegar vivos adonde vamos, aunque nos tardemos un poquito más.

ASUNTO: UTILIDADES

Me gustaría saber hasta cuándo es el plazo legal para el pago de las utilidades del año pasado, ya que hace un año estuve trabajando en Toluca y hasta hoy no me han pagado dichas utilidades. Aquí en Poza Rica chequé en la Junta de Conciliación y me dijeron que tenía que tramitarlo directamente en Toluca. ƑQué puedo hacer?

Ramiro Hidalgo, Poza Rica

[email protected]

R: Supongo que te refieres al reparto de utilidades. Las de 2000 debieron pagártelas (fecha límite) el 31 de mayo de 2001 y las de 2001 deberán ser entregadas el día último de mayo de 2002.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año