Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Economía
023n1eco Ť Carga extra por los impuestos a telefonía y los especiales a artículos de lujo

Empresas de Carlos Slim, de las más afectadas por los cambios fiscales

Ť Según analistas, la caída en los ingresos de éstas impactará los títulos bursátiles

VICTOR CARDOSO

El conglomerado de empresas que encabeza Carlos Slim Helú ?Grupo Carso, Carso Global Telecom, Telmex, Sanborns y América Móvil (que opera la empresa de telefonía celular Telcel), entre otras?, es de los más afectados por la reforma fiscal autorizada por el Congreso de la Unión.

El impuesto a artículos de lujo, por ejemplo, afectará las ventas de las cadenas Sears y Sanborns; el impuesto telefónico, a Telmex (la empresa privada más grande del país), a Carso Global Telecom, tenedora de la anterior y a Telcel, que representa el 33 por ciento de los ingresos de América Móvil.
slim_filantropia
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarrillos impactará negativamente los ingresos de Grupo Carso, propietario al 50 por ciento de Cigatam, junto con la estadunidense Phillip Morris.

Los nuevos impuestos provocarán una caída en los ingresos de los grupos, tanto que analistas bursátiles ya modificaron a la baja sus recomendaciones sobre los títulos de esas empresas que operan en el mercado de valores.

Las empresas del conglomerado que encabeza Slim Helú generan más de 100 mil empleos y representan en conjunto 39.7 por ciento del mercado de valores de México, sin contar 3.65 por ciento del Grupo Financiero Inbursa, ni 4.58 por ciento del Grupo Televisa, donde el empresario cuenta con una participación superior a 40 por ciento y cuyos servicios también serán gravados por el nuevo IEPS en sus segmentos de Cablevisión y Sky.

De acuerdo con análisis del Grupo Santander-Serfin, la reforma fiscal para el Grupo Carso "fue mala, como se esperaba, pero no hubo sorpresas".

La recomendación de los analistas del Grupo Financiero Banamex sobre la adquisición de acciones de ese corporativo es "neutral", lo mismo que sobre las acciones de Grupo Sanborns (que involucra además a El Globo).

En el caso de las recomendaciones sobre los títulos de América Móvil (Telcel), los analistas de Banamex pasaron de una recomendación de "compra" sostenida durante diciembre de 2001 a sugerir a los inversionistas una opinión "neutral".

Según los analistas de Santander-Serfin es de esa empresa de la que provendrá la mayor cantidad de los recursos que el gobierno captará por concepto del impuesto telefónico. "Estimamos que el gobierno recaudará 292 millones de dólares por este concepto fiscal de todas las compañías móviles, de los cuales se estima que 222 millones de dólares provendrán de los suscriptores de Telcel, de América Móvil."

Para Banamex una tercera parte de los ingresos de Telcel (equivalentes a 25 por ciento de los ingresos de América Móvil) quedarían gravados. Ante eso prevén que la empresa interpondrá un juicio de amparo (que deberá ser a más tardar el próximo 12 de febrero) porque "los sustentos de la ley son muy débiles".

La empresa confirmó ayer que sí solicitará la protección de la justicia federal y en tanto, absorberá el nuevo impuesto y buscará promover entre sus clientes de prepago esquemas con precios menores a los de las tarjetas de 200 pesos, que están incluidas en el gravamen autorizado en la reforma fiscal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año