Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Economía
022n1eco

Ť Alivio fiscal al tequila

Enviará el Congreso de Jalisco iniciativa para modificar ley

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 15 de enero. Las cuatro fracciones legislativas representadas en el Congreso del estado aprobaron hoy enviar una iniciativa de decreto al Congreso de la Unión, mediante la cual pretenden reformar la Ley de Ingresos Federal de 2002 y la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para aligerar la carga fiscal que se fijó a la industria tequilera.

Con el consenso de los 40 diputados locales, se sugiere en esta iniciativa que se reformen los artículos 17, fracción XII de la Ley de Ingresos, así como los artículos octavo y segundo transitorios de la Ley del IEPS, con el objetivo de salvar a la mayoría de los 36 mil empleos de este sector, de los cuales 92 por ciento se encuentra en Jalisco.

Con la reforma a la Ley de Ingresos, de aprobarse en el Congreso de la Unión, se fijaría un estímulo a los industriales del tequila que utilicen el agave azul tequilana weber de 9.90 pesos por kilogramo. Se precisa que el subsidio no podrá ser mayor al precio del kilogramo de agave que adquieran los industriales y tampoco podrá ser menor a 50 por ciento del IEPS que hayan enajenado durante el primero y segundo semestres del año.

La propuesta añade que los industriales deberán reportar mensualmente a las autoridades fiscales el volumen y valor del agave que adquirieron durante el mes inmediato anterior para poder fijar los montos del subsidio.

En lo que respecta a la Ley del IEPS, los diputados proponen reformar el artículo octavo en su fracción II, para que se especifique que "la venta entre productores de tequila se considerará en todos los casos como venta de materia prima, por lo que tendrá una tasa igual a cero por ciento del IEPS al que hace referencia la ley".

Se pide también reformar el artículo segundo transitorio, para permitir que la existencia de tequila que los industriales hayan tenido almacenada hasta el 31 de diciembre en pipones, barricas y toneles, quede exenta de los impuestos aprobados porque ya fue gravada.

Los industriales se comprometen a presentar un informe de la existencia de bebidas que tengan, dentro un plazo de seis días, una vez que el Congreso de la Unión hubiera aprobado la iniciativa enviada por el Congreso local.

No subiremos precios: CNIT

A cambio del apoyo que esperan de los legisladores, los productores de tequila se comprometen a no aumentar el precio de esta bebida para no impactar a los consumidores, aseguró Francisco González García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), quien se reunió por la mañana con diputados federales y locales del PAN, PRI, PRD y PVEM.

El dirigente de los tequileros precisó que con este subsidio que esperan les fije el Congreso de la Unión podrán hacer frente a la competencia con otras bebidas, sobre todo importadas, para no elevar los precios al consumidor y mantener las ventas.

González García explicó que con este mecanismo que están proponiendo, la Secretaría de Hacienda no verá mermados sus ingresos; por el contrario, "los industriales vamos a aportar una cantidad mayor al fisco".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año