Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Economía
021n2eco

Ť Ligera apreciación del peso pero se prevé estabilidad

El grado de inversión otorgado a México por Fitch impulsó a la bolsa

ANTONIO CASTELLANOS Y AGENCIAS

El grado de inversión otorgado a México por la calificadora Fitch impulsó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Indice de Precios y Cotizaciones dio un salto de 184.92 puntos, equivalentes a 2.89 por ciento en el reporte preliminar, para cerrar en 6 mil 573 unidades; fue la segunda alza más importante de la primera quincena de enero.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, manifestó que la reacción inicial fue de una apreciación ligera en el tipo de cambio, y expresó su confianza en que se mantendrá estable. En Nueva York, pese a que las calificadoras Moody's y Fitch ya dieron a México la nota de grado de inversión, Standard and Poor's anunció que esperará al menos hasta febrero para tomar una decisión en tal sentido.

Los analistas consideraron que es tiempo suficiente para que funcionarios gubernamentales viajen a Nueva York para conversar sobre el caso. Aquí, en reunión con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, Benito Solís de la calificadora Moody's en México, subrayó que la decisión de Fitch alentará la inversión extranjera.

Como resultado del alza en la calificación de riesgo soberano de México, que significó otorgar el grado de inversión a la deuda en moneda extranjera, Fitch modificó las calificaciones a bancos como BBVA-Bancomer, Banamex, Serfin, Santander Mexicano y Banorte, pero aclaró que aún enfrentan una serie de retos importantes a corto y mediano plazos.

En comunicados por separado enviados a los inversionistas en la BMV, informó que modificó las calificaciones internacionales a empresas mexicanas públicas privadas como Petróleos Mexicanos, Teléfonos de México y Kimberly Clark.

Standard and Poor's, precisó Graciana del Castillo, analista en Nueva York, considera que la calificadora aún tiene preocupación por la elevada dependencia de petróleo. ''Creemos que los requerimientos crediticios del sector públicos aún son muy elevados y fomentan la vulnerabilidad''. Dijo que representantes de la calificadora se reunirán con funcionarios mexicanos en dos semanas para tomar una decisión sobre el grado de inversión.

Reconocimiento a la resistencia de la economía

La agencia de calificación financiera Fitch aumentó este martes en Nueva York la nota de la deuda a largo plazo en divisas de México a la categoría de ''grado de inversión'' debido a la resistencia de la economía mexicana, en un contexto internacional difícil, según un comunicado.

Fitch aumentó la nota de la deuda mexicana de BB+ a BBB-, lo que la ubica en la categoría ''investment grade'', que atrae a inversores y disminuye el costo de los préstamos; la perspectiva de la nota es estable.

''México ha sido resistente a shocks externos como la desaceleración económica en Estados Unidos y la moratoria en Argentina, con un déficit de cuenta corriente estable a pesar de la caída de las exportaciones y un peso fuerte'', dijo Fitch, y elogió la baja de la deuda externa del país.

Sostuvo que esto se debe a una mejor política macroeconómica, una disciplina presupuestaria que se refleja en la adopción de un presupuesto 2002 ''sano'' y alza de impuestos.

La agencia consideró que las bases del crédito de México fueron fortalecidas por la creciente integración del país con la economía estadunidense y un ''impresionante manejo de la política económica'' en los últimos años. Los futuros cambios de la nota dependerán de mejoras en las finanzas públicas de México y de la carga de la deuda externa.

Desde Nueva York, la agencia Notimex reportó que las principales acciones mexicanas que cotizan en Wall Street ganaron terreno, después de la decisión de Fitch. Los indicadores líderes del mercado neoyorquino cerraron sus operaciones al alza, luego de recuperarse de pérdidas tras una apertura con ganancias. El Dow Jones avanzó 35.91 puntos, 0.36 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año