Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Economía
020n1eco Ť No se ha precisado aún el modelo genérico de convenio, explicó Muñoz Leos

Pemex no ha presentado al Senado contratos para licitar gas natural

Ť Se requerirán algunos meses de trabajo para concretarlos, explica el director de la empresa

Ť A finales de febrero se presentarían detalles de inversiones a consorcios extranjeros

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) pospuso de manera oficial la presentación al Congreso de los contratos de servicios múltiples (CSM) que permitirían a las empresas privadas trasnacionales extraer gas natural no asociado en diversos yacimientos, por plazos hasta de 20 años. Raúl Muñoz Leos, director general de Pemex, admitió que no se ha llegado a precisar el modelo de contrato para licitar y explicó que ''requerirá todavía algunos meses de trabajo para concretarlo''.

Esta decisión la tomó la paraestatal después de que el 6 de diciembre de 2001, en una reunión con inversionistas, banqueros y empresarios extranjeros del sector energético, de la cual dio cuenta La Jornada, se anunciaran las licitaciones de cuencas ricas en el energético, cuyos detalles les serían presentados a los consorcios extranjeros a finales de febrero.

Los CSM, definidos por Pemex-Exploración y Producción, consisten en contratar a un solo consorcio para realizar entre 40 y 60 servicios especializados. De acuerdo con la paraestatal, esta estrategia representaría un ahorro de entre 25 y 30 por ciento del costo con relación a contrataciones individuales, como se hace hasta ahora.

Sin embargo, el 15 de diciembre las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía del Senado signaron un punto de acuerdo por el que se solicita a Pemex presentar el proyecto de contratos de servicios múltiples que se pretende celebrar entre el gobierno y empresas nacionales y trasnacionales para que realicen actividades de exploración, perforación, desarrollo y producción de hidrocarburos a corto y mediano plazos. Esto, antes de cualquier licitación, para analizarlos y constatar su apego a la Constitución.

El primero de enero de 2002 el periódico japonés Yomiuri reveló que Pemex ya habría otorgado a la Corporación Nacional del Petróleo del Japón (JNOC por sus siglas en inglés) los derechos exclusivos para la explotación de los campos petroleros ubicados en la zona de la cuenca de Chicontepec, en el estado de Veracruz. La versión fue desmentida por separado por Pemex y por JNOC.

En carta enviada por el director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, a la Comisión de Energía del Senado de la República el 7 de enero de este año, dirigida a Diego Fernández de Cevallos en su carácter de presidente de la mesa directiva del Senado, el funcionario indica que no podrán cumplir todavía con la solicitud de entregar copia fiel de los contratos.

Muñoz Leos afirma en su misiva que Pemex-Exploración y Producción es el organismo que está considerando utilizar estos instrumentos para los programas de producción de gas no asociado en la Cuenca de Burgos para el próximo año, pero ''aún no ha llegado a precisar el modelo genérico del contrato y estima que requerirá todavía algunos meses de trabajo para concretarlo''.

En tal virtud, explica Muñoz Leos al Senado, ''atenderemos el punto de acuerdo tan pronto nos sea posible y desde luego con tiempo suficiente antes de proceder a las licitaciones correspondientes. Mientras tanto, estamos en la mejor disposición de proporcionar a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Energía los avances que vayamos alcanzando''.

Los argumentos que ha externado Pemex para la introducción de los servicios integrados es que la demanda de gas seco entre 2001 y 2010 pasará de 4 mil 300 millones de pies cúbicos diarios a 9 mil. Para 2006 se tiene una previsión de demanda de 6 mil 800 millones de pies cúbicos diarios.

carta-PEMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año