Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
017n2pol

Ť Si está lesionada, el comandante sugiere un "médico en relaciones internacionales"

Cuba ve "muy bien" la relación con México

La Habana, 15 de enero.Al concluir la reunión con legisladores mexicanos, el presidente cubano, Fidel Castro, se refirió a la sugerencia del senador panista Ricardo Alanís en torno a iniciar una ronda de conversaciones entre México y La Habana sobre el bloqueo que Washington impuso desde hace 42 años al gobierno castrista.

El comandante matizó: "Decir no es malo; decir puede ser ridículo, porque es la primera vez que escucho eso. Puedo decir que como principio de todo esfuerzo que se hace en todas partes del mundo por la paz, es bueno. Y estoy contento de oír algo así."

En una breve conversación con reporteros mexicanos, el comandante consideró que la visita de Vicente Fox a Cuba es "muy importante", y dijo que el mandatario mexicano ya había estado con él hace años.

Interrogado sobre la relación bilateral, respondió: "Si está lesionada, debe haber un médico especialista en relaciones internacionales, aunque yo la veo muy bien."

Del proceso de sucesión presidencial en Cuba, el mandatario ironizó: "šCuba va a cambiar! Va a convertirse en una monarquía, el poder va a ser hereditario, ya estamos trabajando en modificar las leyes y la Constitución para que esto sea posible. También vamos a pedir asesoría en Francia, España y el Reino Unido."

Más serio dijo que México es un verdadero amigo de Cuba. "Sólo con este país hemos tenido 100 años de relaciones ininterrumpidas. Ahora tengo que irme, porque voy a atender a los diputados", dijo a los reporteros, y se marchó.

A su vez, Emilio Azcárraga Jean, accionista mayoritario del grupo Televisa, se reunió en privado con Fidel Castro para establecer compromisos de inversión en la isla mediante la producción de telenovelas, programas musicales y la instalación de una corresponsalía permanente que se inauguraría con la visita de dos días que realizará Vicente Fox a principios de febrero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año