Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
017n1pol Ť "La responsabilidad aquí, sola, no es mía", expresa a diputados mexicanos

Castro no cede: el bipartidismo "crea tribus"

Ť En la sociedad actual deciden publicidad, imagen y televisión, critica el presidente

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ ENVIADOS

La Habana, 15 de enero. Fidel Castro mantuvo sus reglas. Pausado, casi en susurros intimó con el centenar de diputados mexicanos que visitaron Cuba, y les confesó: "La responsabilidad aquí, sola, no es mía." El comandante convenció a panistas, priístas, perredistas y petistas de las bondades políticas que ofrece el sistema cubano al preguntarles qué es la democracia, qué es la igualdad, qué es la libertad.

Otra vez el presidente cubano planteó que su opinión le dicta que no es necesario cambiar el sistema unipartidista en la isla, porque el "bipartidismo produce la fragmentación y la aparición de las tribus políticas".

Afectuoso, el líder de la Revolución Cubana llegó al salón cuatro del Palacio de las Convenciones con 15 minutos de retraso y se disculpó con sus invitados: "Contra mi costumbre, llego tarde porque se me acercó un grupo de mexicanos, y tratándose de mexicanos hay que saber esperar."

Castro rompió el hielo y Gustavo Carvajal Moreno, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, leyó el texto de una declaración firmada por todos los legisladores panistas, priístas, perredistas y petistas que hicieron el viaje a la isla: "Conforme al derecho internacional se debe buscar la forma de poner fin al bloqueo y que Cuba, al igual que el resto de las naciones, sea respetada en su soberanía y en su autodeterminación."

Agradece apoyo y solidaridad
castro_attack_s22ry
El comandante agradeció con un movimiento de cabeza "el apoyo y la solidaridad" del pueblo mexicano. Y desde las tres o cuarto de la tarde hasta las nueve de la noche trabajó haciendo cuentas, recordando las etapas de la revolución y pidiendo el apoyo de Ricardo Alarcón y Carlos Lage, para que dieran las últimas cifras de los logros nacionales y las tareas en seguridad social y salud.

Los diputados mexicanos preguntaron sobre la importancia de la mujer en el sistema político y social de la isla: "En la producción están muy bien las mujeres porque hacen muy bien el trabajo, son lo más noble, abnegado y digno."

Los visitantes no pestañeaban. Fidel Castro manoteaba, gesticulaba, y con el índice enfatizaba. "¿Qué dice?", preguntaban algunos diputados, porque el comandante bajaba el tono de voz, y se le escuchó, por fin, hasta que dijo: "Yo los ministros no lo escojo, incluso ni los viceministros; lo hace una comisión especial."

Y el primero de la abundante cantidad de aplausos que se llevó el presidente de Cuba sobrevino cuando entusiasmó a las diputadas mexicanas: "Tengo la convicción de que las mujeres en este país van a tomar el mando (palmas)... pero no digo cuándo (risas)."

La reunión fue tan relajada que Fidel bromeó con su estatus dentro del organigrama del gobierno cubano, y dijo que no le gusta el grado de general. "Ahora no sé que harán conmigo, si degradarme o qué, porque me pusieron el título de comandante como única solución, pero quiero decirles que aquí la responsabilidad sola no es mía."

Fidel Castro habló también de la destrucción de la naturaleza a manos del hombre, de la investigación que en Cuba se hace sobre los beneficios de la soya y del sistema de salud, del sida, de los medios de comunicación y del envidiable sistema educativo de la isla, "que aquí lo vemos como una doctrina, como una religión".

De la contaminación del agua, recordó que Vicente Fox, como gobernador de Guanajuato, le hablaba mucho de su estado. "Yo le pregunté qué hacían con el agua de los ríos y me dijo que no la utilizaban porque tenía altos niveles de productos químicos", comentó.

También recordó que Brasil tiene tres veces la capacidad de producir alimentos de todo el territorio de China, y que Argentina podría generar gran riqueza en el tema de la producción agropecuaria "pero algo no marcha bien". Destacó que en la atención del sida, las empresas trasnacionales cobran por un tratamiento con AZT 12 mil dólares y aquí el costo se reduce a mil 200 dólares.

?¿Qué es la democracia, la libertad, la igualdad?

El comandante dijo que en su país lo que no se paga es la autoestima ni la estimación social que tienen los trabajadores, "todos tenemos un sitio en este mundo, aquí somos todos importantes".

La defensa del partido único

En cinco horas el presidente cubano resumió la realidad política y social de su país, y antes de abandonar el Palacio de las Convenciones defendió el sistema de partido único, al cuestionar la naturaleza de la democracia, la libertad y la igualdad.

"Hay muchas cosas por definir. ¿Qué es una democracia? Y a partir de definirlo, habría que responder cuál es el sistema político ideal. ¿Qué es la libertad? Y creo que en esto nos vamos a meter en líos."

El ejemplo que abordó fue el de Estados Unidos, porque allá, dijo, está Bill Gates y miles de personas que duermen debajo de los puentes de sus carreteras, "y quién es más libre, y quién es más igual que quién. El sistema de nosotros es de igualdad. ¿Cuál es la democracia? ¿La del pobre que no tiene nada, o del rico del que se dice que tiene todo?"

Otra de las interrogantes del comandante giró en torno de quién decide en la sociedad actual, y él mismo respondió que los medios de comunicación: "Son los especialistas en la publicidad, en la imagen, y con las horas de trasmisión en la televisión a la gente se le evita la libertad de pensar, y en eso ya hay especialistas en pensar por otros." Castro sostuvo que antes de renunciar al sistema unipartidista en su país se tiene que definir y responder a los significados de democracia, libertad e igualdad. "Llegar al bipartidismo es crear tribus. Y si llegamos a definir todo eso, nos debemos preguntar dónde está la igualdad de posibilidades", planteó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año