Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
015n1pol

Ť Presentaron informe por escrito a la CNDH; niegan violación de derechos de campesinos

Comparecieron 3 secretarías en asunto Texcoco

Ť Los opositores al nuevo aeropuerto acusan a nueve dependencias federales y del Edomex

RENE RAMON ALVARADO Y JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Mlex., 15 de enero. Comparecieron por escrito ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) seis de las nueve dependencias federales y del estado de México involucradas en el conflicto por la construcción del nuevo aeropuerto, en respuesta a la queja presentada el pasado 5 de diciembre por los campesinos de los 13 núcleos ejidales de Texcoco, Chimalhuacán y San Salvador Atenco, afectados por el decreto de expropiación de las tierras.

Los ejidatarios argumentan violación de sus derechos humanos por parte de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Reforma Agraria y del Medio Ambiente, así como de la Comisión de Avalúos y Bienes Nacionales. En su informe, las dependencias argumentaron que no es competencia de la CNDH conocer del asunto, "porque no se están violando los derechos de los campesinos".

Arturo González Piñón, visitador adjunto de la segunda visitaduría general de la CNDH, entregó a una comisión de campesinos el acta circunstanciada donde les entera sobre la respuesta de las dependencias a la queja número 2001/2014 presentada por los labriegos.

En voz de Ana María Ramos Miranda y Filemón Rojas Ramos, de la comunidad de Nexquipayac, los campesinos informaron que luego de una audiencia que sostuvieron la noche del lunes con el visitador adjunto, fueron enterados de que ninguna de las dependencias de gobierno acepta responsabilidad respecto a los presuntos actos violatorios de derechos humanos en que incurrieron contra los ejidatarios. No reconocen que durante la elaboración del proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto y con la publicación de los decretos de expropiación hayan transgredido las garantías de los quejosos.

Explicaron que las dependencias mencionadas expusieron que la CNDH "no tiene competencia para conocer de este asunto", es decir, de la construcción de la nueva terminal aérea, porque "no se están violando los derechos humanos de los campesinos".

Argumentos de Gobernación

La Secretaría de Gobernación notificó al organismo que esta dependencia no tuvo intervención en el decreto de expropiación, ya que su función se limitó a la publicación de los diarios y gacetas. En tanto, la Secretaría General de Gobierno del estado de México, a través de su titular, Manuel Cadena Morales, se deslindó de cualquier hecho bajo el argumento de que el gobierno mexiquense no tuvo que ver en la decisión que designó a Texcoco como la mejor opción, y tampoco en los decretos de expropiación de las más de 5 mil hectáreas de terreno.

El pasado 5 de diciembre, los representantes de los 13 núcleos ejidales afectados de Texcoco, Chimalhuacán y San Salvador Atenco entregaron la queja a la CNDH, en la cual argumentan que las autoridades federales, estatales y municipales violaron toda garantía de audiencia, la cual debió otorgarse a los ejidatarios y vecinos de estas tres localidades. No fueron consultados ni aceptaron el diálogo para conocer del proyecto y del decreto expropiatorio.

Agregaron que con el avalúo de las tierras afectadas fueron violados sus derechos humanos, decisión que se tomó de forma unilateral y no permitieron a los campesinos demostrar que sus parcelas son productivas, además de que con el decreto "cometen un genocidio al arrebatarnos ilegalmente la tierra y nuestra identidad", no sustentaron la utilidad pública, nunca demostraron con estudios ecológicos, sociales y políticos que la zona del ex vaso de Texcoco fuera idónea para la construcción del aeropuerto; se impuso el interés económico y particular sobre el sentido común y el interés colectivo. Todo ello en perjuicio de más de 100 mil seres humanos que laboran en la zona.

Piden audiencia con José Luis Soberanes

La comisión de campesinos entregó una misiva a la CNDH en la que solicitan una audiencia con el presidente del organismo, José Luis Soberanes, para tratar asuntos relacionados con la queja y que se les informe "a detalle" de los avances en las investigaciones.

Además, los inconformes enteraron al ombudsman de los recurrentes hostigamientos policiacos de la Policía Judicial del Estado (PJE), así como de la integración de "una serie de averiguaciones previas" que sin argumento ha iniciado en su contra el titular de la subprocuraduría de Texcoco, Ignacio Delgado Bonilla.

La CNDH se comprometió a realizar un recorrido por el campo en los próximos días, para comprobar que las parcelas de los campesinos son productivas. De igual forma, se les garantizó que personal de la instancia estará presente en sus comunidades para vigilar que ninguna autoridad incurra en actos que pudieran ser violatorios de las garantías individuales de quienes se oponen a la construcción del aeropuerto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año