Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
012n2pol

Ť "Es importantísimo que se reanude el diálogo"

Acepta el comisionado Luis Alvarez que en Chiapas hay una paz nerviosa

ALONSO URRUTIA

El comisionado para el diálogo y la negociación en Chiapas, Luis H. Alvarez, reconoció que en la entidad existe una "paz nerviosa", pues "la paz no sólo implica el que no haya enfrentamientos, sino que impere la justicia, que haya observancia de un auténtico estado de derecho".

Luego de reunirse con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, e integrantes del denominado Grupo Chiapas, Alvarez externó su coincidencia con los pronunciamientos del cardenal y presidente emérito del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano, Roger Etchegaray, quien la víspera alertó sobre la necesidad de reanudar el diálogo en el estado, para superar ese momento de "cierta tranquilidad nerviosa". Coincido plenamente, dijo, en esa consideración.

Puntualizó que la postura asumida por Etchegaray sólo confirma el interés del papa Juan Pablo II por los problemas sociales y, en concreto, por las comunidades indígenas y las clases marginadas.

Entrevistado en Gobernación, Alvarez admitió que en Chiapas se han registrado enfrentamientos en algunas comunidades, pero en ningún caso, subrayó, están relacionados con el "conflicto guerrillero".

En este contexto, destacó la necesidad de que se reanude el diálogo entre las partes, "para que no se sigan repitiendo esta serie de incidentes. Es importantísimo que éste se retome". Apuntó que el gobierno mantiene su plena disposición a restablecer los contactos con los zapatistas, pero en tanto "el EZLN adopta una actitud similar, el gobierno cumplirá y atenderá los muy explicables reclamos que en lo social se formularon desde el primero de enero de 1994".

Alvarez insistió en que en el gobierno federal existe la plena convicción de que el diálogo es el "único instrumento y la única herramienta" que permitirá dirimir "las supuestas o reales diferencias que pudieran existir".

La reunión del denominado Grupo Chiapas sirvió para evaluar el avance en los programas sociales que se impulsaron en el marco de las negociaciones efectuadas el año pasado con el EZLN.

El comisionado dijo que el Congreso aprobó partidas especiales para financiar programas que den respuesta a las demandas que existen en aquella entidad.

-ƑQué habrá este año por parte del comisionado para el diálogo?

-Participar en la coordinación de los programas sociales que habrán de instrumentarse, ahora con mayores recursos disponibles, expresó.

Por otro lado, el comisionado deslindó al gobierno chiapaneco de la responsabilidad del atentado contra el ombudsman estatal. "Si bien no tengo más elementos que los proporcionados por la prensa, conociendo la composición y el origen del gobierno que preside Pablo Salazar, yo no pensaría que tuviera alguna relación directa".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año