Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
008n1pol

Ť Rechaza que el PRI haga frente común con empresarios en su embate al Congreso

Jackson: PAN y PRD deben asumir juntos los costos políticos por aprobar el paquete fiscal

Ť Los legisladores están obligados a escuchar a los inconformes con los cambios, afirma

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Quince días después de aprobado el controvertido paquete fiscal y en medio aún de la turbulencia provocado por la reacción de los organismos cúpula del sector privado, el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson Ramírez, sostuvo que si bien se evitaron aspectos más lesivos, como la aplicación del IVA, los partidos que votaron a favor de los impuestos que han generado todas las protestas -es decir, PRD y PAN- deben asumir su responsabilidad y pagar juntos los costos políticos.

Jackson Ramírez consideró riesgosa la campaña de desprestigio en contra del Congreso de la Unión, pero resaltó también que los legisladores están obligados a escuchar las quejas y los puntos de vista de aquellos sectores que se sienten afectados por las modificaciones en materia fiscal que aprobaron las cámaras de Diputados y Senadores el 31 de diciembre y las primeras horas del Año Nuevo.

Dijo que es "demagógico" asumir que se trata sólo de una lucha contra los empresarios, como lo han hecho ver perredistas y panistas, y aseguró que para el PRI el balance es positivo porque cumplió con su tarea y se opuso a gravámenes innecesarios que además ponen en riesgo a industrias mexicanas.

Insistente siempre en la responsabilidad del PRD, Jackson Ramírez consideró que no se vale que los legisladores perredistas asuman la paternidad de los logros en materia de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), pero "finjan demencia" en lo que se refiere a los impuestos especiales a refrescos, tabaco y bebidas alcohólicas y en los nuevos gravámenes al llamado consumo suntuario.

"No pueden manejarse por mitades, de una vez que asuman su responsabilidad. Si hicieron una alianza con el PAN ten-drían que haberla medido y tienen que pagar los costos políticos juntos. Yo no veo al PRD proponiendo nuevos impuestos a costa de nada. Me parece que no".

-ƑPiensa que hubo algo extralegislativo?

-Ellos sabrán. Espero que les hayan pagado lo suficiente.

-ƑPagado?

-En un intercambio siempre hay costos y beneficios, no estoy hablando de pagado en función de dinero, no soy siquiera capaz de insinuarlo, estoy hablando de costos y beneficios políticos. Ellos sabrán, ellos tendrán que hacer su balance. Nosotros hicimos ya el nuestro y estamos bien. Mantuvimos nuestra línea en contra del IVA, echamos para bajo algunas cosas, como el impuesto a toda la telefonía, dimos la pelea. Ese es nuestro balance.

Jackson rechazó la acusación que públicamente ha formulado el PRD en el sentido de que el PRI ha hecho frente común con los grandes empresarios, con la gente del dinero que se siente afectada por los cambios en materia tributaria.

Dijo que de entrada vale la pena aclarar que uno de los grandes logros del Poder Legislativo es que que frenó la iniciativa del presidente Vicente Fox. "No se aprobó el IVA a medicinas, alimentos, revistas, colegiaturas, transporte urbano, fertilizantes agrícolas. Eso no pasó. Tampoco se gravaron las prestaciones de los trabajadores,jackson_enrique_akj ni a los pequeños productores o transportistas, como venía en la iniciativa del Ejecutivo. Se evitó y no se ha considerado.

Tienen mucho sentido también, agregó, las modificaciones a la Ley del ISR, porque se decidió gravar los ingresos y las utilidades y no el consumo, y ahí el PRI logró también algunos cambios elementales para no dejar en estado de indefensión a los contribuyentes.

Explicó luego por qué el PRI se opuso a las modificaciones ya aprobadas en la Cámara de Diputados para crear impuestos especiales -con el voto a favor incluso de buena parte de la bancada del tricolor en San Lázaro- y a gravar con 5 por ciento adicional el consumo de artículos suntuarios, como lo propusieron PRD y PAN en el Senado.

Jackson destacó que en la sesión del 31 de diciembre, pese a la ausencia de diez de sus legisladores, el PRI, conjuntamente con senadores del Verde Ecologista, ganó la votación para echar abajo el impuesto de 10 por ciento al servicio telefónico fijo y móvil; la discusión se prolongó hasta cerca de las 23 horas porque se tuvo que dirimir cómo se reponía el procedimiento, luego de un error de la mesa directiva.

Los senadores del PRI, insistió, no defendieron intereses de grupos económicos, trataron de que no se afectara a los usuarios de la telefonía ni a los productores de tabaco de Nayarit. En el caso de los cigarros "no planteamos quitar del todo impuestos, sino hacerlo en aumentos menos bruscos, no de 20 a 60, sino de 20 a 45 por ciento, darle una gradualidad diferente para beneficio de los productores nayaritas, que en su mayoría son campesinos".

Sin embargo, aseguró el coordinador priísta, nunca se desbordó la situación y hasta el final hubo ánimo de llegar a acuerdos."Debo reconocer la disposición que siempre mostraron tanto el PAN, el PRD como el Verde Ecologista de llegar a acuerdos. Hasta el último minuto se intentó, pero no se pudo, porque teníamos posiciones encontradas. EL PRD estaba en una posición inamovible de darle más dinero al gobierno, es lo que quería impulsar y hay que respetarlo. Allá ellos, ellos sabrán cómo se alía la supuesta izquierda con la derecha."

-Pero es evidente que detrás de las protestas, de la campaña contra el Congreso, está el enojo de los patrones y empresarios por los cambios a la Ley del ISR, que les impedirán seguir evadiendo impuestos.

-Pero no lo han dicho así. Así no lo han planteado. Creo que hay razón en algunas cosas y por eso hay que revisar los efectos. Uno de los puntos que es fundamental es que no saquemos de la competencia a la empresa mexicana. Eso sí es importante. Y me parece demagógico el discurso del PRD y hasta del PAN de decir que la lucha es contra los empresarios, me parece un desatino. No creo que los priístas hayamos mandado señales de que queremos defender a los ricos, a ellos no, pero sí queremos defender a la empresa nacional y alentar y fomentar la generación de empleos.

En ese sentido, insistió, basta ver que los senadores del PRI aprobaron sin ninguna reserva las modificaciones al ISR. "Ese sí es contra las personas que acumulan capital, es una medida directa contra los que tienen altísimos ingresos, para que paguen los impuestos que les corresponden".

El Legislativo no puede taparse los oídos

A su juicio, pese al malestar provocado en algunos partidos por las críticas de algunos sectores empresariales a los cambios en materia fiscal -que las consideran incluso como un ataque al Congreso-, es necesario escucharlos. En el caso de los refresqueros, explicó, tiene mucho sentido la medida de gravar con 10 por ciento aquellas bebidas fabricadas con jarabe de maíz para apoyar así el consumo de azúcar, pero no hay duda de que le pega a un sector de la industria mexicana, a los productores de fructosa.

Comentó también que nunca entendió por qué el PRD y el PAN se negaron a sacar de la Ley del ISR los cambios que lesionan a autores y creadores, pese a las razones y argumentos expuestos por el PRI, especialmente por el senador José Natividad González Parás y ahora "ahí están las consecuencias". En ese aspecto, el tricolor insistirá y tiene lista ya una iniciativa para reformar la Ley del Derecho de Autor.

El Congreso, concluyó, no puede taparse los oídos y no escuchar los planteamientos que están formulando despachos de contadores, los propios empresarios y algunas empresas afectadas por los impuestos especiales y los aplicados al consumo suntuario. "Están en su derecho y estamos obligados a escucharlos, no para darles gusto, pero sí para analizar en qué puntos tienen razón y si pueden hacer los cambios requeridos."

-ƑPuede decirse que la reforma no tiene tantos yerros, como se ha magnificado en los medios electrónicos?

-No es una reforma fiscal, es una miscelánea grandota donde lo único que vale la pena es la reforma al ISR. Lo demás son parches que inventaron el PAN y el PRD. Por eso nosotros votamos en contra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año