Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
005n1pol

Ť Surge en Michoacán nueva corriente perredista; apoyará a la ex jefa de Gobierno

Refrenda Robles su decisión de no asistir a la convención de chuchos y amalios

Ť La elección será fundamental para reforzar el PRD, señala en una misiva a Jesús Ortega

RENATO DAVALOS Y ANDREA BECERRIL, Y ERNESTO ELORRIAGA CORRESPONSAL

En el sur citadino, Rosario Robles y Jesús Ortega se reunieron ayer con resultados infructuosos para lograr la candidatura única en el perredismo, frente al proceso electoral interno del 17 de marzo. La ex jefa de Gobierno refrendó su decisión de no asistir a la convención de amalios y chuchos del sábado venidero.

Paralelamente, el reacomodo de fuerzas tuvo como sede ayer la entidad michoacana. En Morelia, Mario Enzástegui, de la directiva estatal, informó del surgimiento de una nueva corriente perredista.

El nuevo grupo, precisó, estará encabezado por Leonel Godoy, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, por el senador Rafael Melgoza y por Enrique Bautista, coordinador del equipo de enlace del gobernador Lázaro Cárdenas Batel. El objetivo, detalló, será apoyar a Rosario Robles e impulsar el proyecto de Cuauhtémoc Cárdenas.

En la ciudad de México, Robles continuó en la tónica epistolar y remitió una misiva a Jesús Ortega después del encuentro matutino que tuvo con él. En el documento comunica que descarta, respetuosamente, la invitación que le hiciera el coordinador de los senadores, y reitera su disposición al diálogo. Nuestra campaña será de ideas y de propuestas, anticipa.

"Espero que respetes mis razones y mi decisión de la misma manera que he respetado tu negativa a someterte a una encuesta en la que los militantes definan su preferencia. Jamás he interpretado tu rechazo como una actitud ajena a la unidad y ojalá actúes en consecuencia", agrega. Si levantamos la mira y actuamos con responsabilidad, no me cabe la menor duda de que nuestro partido saldrá fortalecido, señala Robles.

Actuaremos con vocación unitaria en la campaña, comunica la ex funcionaria a Ortega. Hagamos todos el compromiso de actuar con transparencia y la elección será una plataforma fundamental para reforzar el PRD. Nuestro compromiso es con el cambio democrático y no se pondrá en riesgo la unidad del partido, establece.

Queremos una izquierda que se prepare seriamente para conquistar la voluntad mayoritaria y con ello tener la oportunidad de gobernar el país. Hoy más que nunca nuestro partido necesita de unidad, de una visión incluyente y de la participarosario_robles_g42ción de todos los militantes. No hay unidad más sólida que la que emerge de la voluntad popular, estima.

Cuando se realiza una convención se elige a los delegados con un determinado mandato y en la que habrá de llevarse a cabo el 19, quienes asistan será en su representación personal y por su afinidad contigo o con el senador Raymundo Cárdenas, indica.

Segundo error: Tapia

Es el segundo error que comete Robles en unos días, consideraron Rosario Tapia y Carmen Pacheco, del equipo de Ortega, quienes dieron los pormenores del encuentro en conferencia de prensa.

De la reunión, entrevistado al respecto, Ortega lamentó que no hubiera prosperado el propósito unitario. Aunque consideró que de todas formas la contienda, según se comprometió Robles, será decidida por la mayoría de los perredistas, cuyo voto será libre y no secuestrado.

Cuestionado por los reporteros acerca del papel que jugará Cuauhtémoc Cárdenas en el relevo de mandos en el PRD, Ortega dijo que los liderazgos de su partido pueden actuar de manera muy positiva.

En ese sentido, "la autoridad del ingeniero Cárdenas puede ponerse a favor de una elección muy democrática y no como quieren utilizarlo algunas personas, para que se reconozcan en el PRD los vicios de la cargada, las designaciones, las bendiciones y todos los demás vicios que combatimos al viejo sistema".

Consideró que Cárdenas está consciente de que en el PRD son ya mayores de edad y no requieren de paternalismos. Y rechazó "las declaraciones insultantes que en su contra formuló el priísta Roberto Madrazo".

No ha habido ninguna propuesta oficial de parte de Robles sobre una consulta, sostuvo la legisladora Rosario Tapia. La respuesta fue tajante en el sentido de que no iba a la convención, pero no hizo una contrapropuesta oficial para ir a una consulta o a una encuesta o a otro tipo de mecanismo.

-ƑJesús Ortega estaría dispuesto a ir a una consulta? -preguntaron a Tapia y Pacheco.

-Posiblemente, vamos a analizarlo. Una consulta o una encuesta obligaría a determinar de manera muy clara la metodología y las bases de participación. Las consultas, en este caso a la ciudadanía en general o por vía telefónica. no son absolutamente confiables para nosotros.

De la reunión a la que Robles concurrió con Carlos Imaz y Armando Quintero, y Ortega sin compañía, éste resumió que fue cordial.

Desde nuestro punto de vista no es la mejor decisión que haya tomado la compañera Rosario Robles, insistió Tapia. Hemos reiterado nuestra disposición a que asistan todos los compañeros de todas las expresiones que quieran ir; la convocatoria sigue abierta y esperamos que la compañera Robles pueda reconsiderar.

No queremos vivir una nueva experiencia de conflicto interno, de confrontación y de intolerancia en el partido. Construir la unidad partidista es la esencia de la insistencia a Robles, resumió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año