Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
004a2pol

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

FALLOS DEL TRIBUNAL Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a elecciones en los estados de Puebla y Tlaxcala ponen en primer término del debate público el tema de la representación proporcional para integrar los poderes legislativos federal y de los estados.

EN LOS DOS CASOS, los magistrados electorales federales enmendaron fallos emitidos por las autoridades electorales locales, por considerar inadecuadas sus interpretaciones acerca de la forma como se deben asignar las diputaciones plurinominales, también llamadas "de partido".

POR LAS RECTIFICACIONES del TEPJF, el PRI "perdió" tres posiciones en el Congreso de Tlaxcala -el cual tomó posesión el lunes anterior-, mientras que en Puebla el recorte lo padecieron por igual el PRI y el PAN, que perdieron una posición cada uno en la legislatura instalada ayer, ante la cual acudió a presentar su tercer informe de labores el gobernador Melquiades Morales Flores, quien puso el ejemplo a muchos de sus colegas de no temer las eventuales críticas de la oposición.

ALLI EN PUEBLA, el representante del PAN, Angel Alonso Díez Caneja, puso en palestra el tema de la representación plurinominal, al señalar que no obstante las rectificaciones del TEPJF, el PRI goza de "sobrerrepresentación".

LOS PRIISTAS no están de acuerdo con la interpretación panista, ni con las decisiones del máximo tribunal electoral del país -cuyos fallos, por cierto, son inapelables-, pero lo sucedido en Puebla y Tlaxcala no deja de ser parte de un largo proceso, pues el fondo está en definir el sistema de asignación de las diputaciones.

DENTRO DEL TEMA más amplio de la reforma del Estado queda pendiente que el Congreso de la Unión determine si prosigue el sistema mixto de representación, con unos legisladores (y funcionarios municipales) de mayoría y otros de representación proporcional, o si el país adopta una forma única, ya sea todos de mayoría o todos por asignación conforme al porcentaje de votos de cada partido.

La cosecha


AL LLEGAR A LA MITAD de su mandato, el gober-nador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, realizó ajustes en su equipo de trabajo, como parte de los cuales designó como secretario de Educación Pública a Miguel Angel Islas Chío, lo cual constituye una manifestación de pluralismo, pues el nuevo funcionario, quien fuera presidente de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, es militante del PRI. La tarea de Islas Chío no es fácil, pues todavía está presente la protesta ante el gobierno federal del mandatario tlaxcalteca, porque no se dan a su estado suficientes recursos para afrontar la demanda del sector educativo... En ocasión del informe de Morales Flores, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, expresó su confianza de que al término del proceso democrático para la elección de nuevos dirigentes del PRI se mantendrá la unidad de su partido, la cual será muy necesaria porque se avecinan importantes procesos electorales, como la renovación de la Cámara de Diputados en el 2003... Otra victoria en los tribunales del ex banquero Carlos Cabal Peniche: el magistrado del tercer tribunal unitario, Anastasio Enrique Escobar Angeles, no concedió validez a la protesta de la PGR contra la libertad otorgada a Cabal Peniche por el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales...

Ť [email protected] Ť

Ť [email protected]Ť

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año