Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
003n1pol Ť Pide Creel a obreros y patrones sumarse al Acuerdo Político Nacional para el Desarrollo

La economía crecerá 1.7% y se crearán 300 mil empleos: Abascal

Ť Presentó la Agenda Económica 2002; incluye medidas para alentar la creación de plazas de trabajo, superar la desaceleración y reactivar el mercado interno Ť El año empezará con inflación

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En 2002 se crearán 300 mil nuevos empleos, habrá un crecimiento económico de 1.7 por ciento y el año arrancará con repunte inflacionario, estimó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza. En tanto, Santiago Creel Miranda, titular de Gobernación, aseguró que el país se encuentra en plena estabilidad política, no hay riesgos de rompimientos e incluso se prevé un mejor desempeño económico que en 2001.

En la reunión del Consejo para el Diálogo entre los Sectores Productivos, Abascal dio a conocer la Agenda Económica 2002, que incluye medidas para alentar el empleo, superar la desaceleración y "no esperar sentados en el banquito", así como para reactivar el mercado interno.
abascal_carlos01
A su vez, Creel Miranda hizo un llamado a empresarios y líderes obreros para que firmen el Acuerdo Político Nacional para el Desarrollo a fin de que se puedan enfrentar eficazmente los posibles riesgos que "algunos ven en el horizonte económico, político o social del país".

Presión en el primer semestre

Abascal manifestó que en el primer semestre del año habrá "una especial presión contra el empleo". De hecho, dijo, ya hay un incremento de la población inactiva, una contracción del empleo formal y un aumento en la ocupación informal. Sin embargo, a pesar de las bajas y altas que se registrarán en este rubro, "nosotros estimamos que es posible que este año 2002 podamos acabar con un saldo de creación de empleo positivo, respecto del año inmediato anterior, de alrededor de 300 mil personas".

La Agenda Económica 2002 (que forma parte del Programa para el Fortalecimiento y el Desarrollo Social) prevé la inversión de más de 4 mil 17 millones de pesos en programas de empleo temporal; atender a más de un millón 300 mil personas en programas de capacitación y apoyo en la búsqueda de una plaza de trabajo, y la colocación de 660 mil personas en programas de autoempleo.

Para fomentar la generación de empleo se establecerán nuevos conceptos, como las "becas mixtas para apoyar empresas que hoy se encuentran en estado de vulnerabilidad"; se otorgarán becas para consolidar proyectos productivos rentables; se dará capacitación de corto plazo a trabajadores en empresas en paro temporal y se impulsarán el Chambatel y el Chambanet.

Asimismo, a través del gasto se espera impulsar el empleo con una inversión pública de 272 mil 600 millones de pesos, que se destinarán a la construcción de infraestructura carretera, en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad, así como para creación de vivienda. Sólo para este último rubro se espera canalizar 96 mil millones de pesos en 2002, pues se prevé construir 491 mil casas más durante el año.

En términos globales son cinco acciones de política para alentar el empleo, según indica la agenda, que son: establecimiento de políticas activas de desarrollo empresarial; medidas para impulsar la competitividad y el mercado interno; programas de apoyo a la generación de trabajo; corrección de obstáculos estructurales; y recuperación económica.

La agenda fue puesta a consideración de todos los sectores productivos con el fin de que hagan sus aportaciones a más tardar en ocho días para empezar su instrumentación a la brevedad.

Abascal alertó que es de esperar, por la situación climática, que en enero, febrero y marzo algunos rubros de la canasta básica tengan un repunte inflacionario, sobre todo en frutas y verduras, así como en el transporte, ya que sólo el aumento al Metro tendrá un impacto de 0.27 por ciento en el índice nacional de precios al consumidor. No obstante, confió en que de todas formas se logrará la meta inflacionaria de este año.

Sin golpes de timón

El secretario de Gobernación asistió al acto para pedir el apoyo de los sectores obrero y patronal al Acuerdo Político Nacional para el Desarrollo y dijo que el país no está para dar golpes de timón, "debemos dar cambios concertados, con estabilidad política y para mejorar nuestras instituciones, y este acuerdo es la oportunidad para llevar a cabo concensos", remarcó.

Manifestó que si se vislumbran algunos riesgos económicos, políticos o sociales en el horizonte del país, el acuerdo político tiende a fortalecer nuestras instituciones, además de que prevé un compromiso específico para la modernización de los mercados laborales y para que ésta se lleve a cabo bajo consensos.

Este acuerdo, agregó, es diferente a los que se hacían en el pasado, cuando sólo el circuito político definía el rumbo del país, ahora se está invitando a todos los sectores a esta tarea.

También descartó que el país tenga carencia de mando y aseguró que no se detectan rompimientos ni fracturas políticas. Incluso los problemas de naturaleza política que se han presentado se han enfrentado con éxito, como el caso de los conflictos en Yucatán y Tabasco. La estabilidad es necesaria para que las políticas públicas puedan asentarse mejor y producir resultados eficazmente y por ello es que se está impulsado el acuerdo, insistió Creel Miranda.

Al referirse a la controversia por la reforma fiscal, expuso que no se trata de un problema de personas sino de reglas del juego, pues éstas han cambiado ya que no respondían a la realidad actual del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año