Lunes 14 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Dos curules fueron reasignadas al PRD y una al PAN; anuló comicios en Zacatelco
Por resolutivo del TEPJF, pierde el PRI tres diputaciones plurinominales

A. Urrutia / J. Cruz /
C. Avendaño / F. Robles
n

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió este domingo la mayoría absoluta que tenía en la LVII Legislatura local, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una sentencia anterior del Tribunal Estatal Electoral (TET) relativa a la asignación de tres diputados plurinominales. Ahora, dos de esas curules serán asignadas al partido de la Revolución Democrática (PRD) y una al Partido Acción Nacional (PAN) .
Con dicho resolutivo, el tricolor también se quedó sin la presidencia del nuevo órgano de gobierno del Poder Legislativo. Según lo establecido en el artículo 69 de la nueva Ley Orgánica del Congreso -que fue aprobada por unanimidad este domingo en sesión extraordinaria y con modificaciones de forma a 15 artículos-, "será presidente de la Gran Comisión, por la duración de la legislatura, el coordinador de aquel grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta".
Añade: "En el caso de que ningún grupo parlamentario se encuentre en el supuesto señalado en el párrafo anterior, la responsabilidad de presidir la Gran Comisión tendrá una duración anual. Esta encomienda se desempeñará por los coordinadores de los grupos parlamentarios, en orden decreciente del número de legisladores que las integren".
Como era de esperarse, la decisión del máximo órgano electoral del país -que hasta el cierre de la presente edición no se había hecho oficial a los partidos involucrados ni a las autoridades respectivas- provocó el júbilo de las dirigencias perredista y panista. Por el contrario, para los priistas el resolutivo -que primero se esparció como un rumor y más tarde fue confirmado- fue calificado como "relativamente arbitrario".
Tanto el sol azteca como el blanquiazul interpusieron un recurso de reconsideración ante el TET en contra del acuerdo del Consejo General del IET mediante el cual se realizó el cómputo y asignación de diputados por el principio de representación proporcional para la conformación de la LVII Legislatura local, bajo el argumento de que al tricolor se le había otorgado una sobrerepresentación al adjudicarle el 51 por ciento del total de las curules, sin haber alcanzado el 31 por ciento de los votos en la jornada del 11 de ese mes.
Sin embargo, días después el Tribunal Electoral de Tlaxcala desechó ese recurso, por lo que el sol azteca acudió al máximo órgano electoral que, en su sesión pública de este domingo, echó abajo el acuerdo del IET, bajo el argumento de que la interpretación que dio el TET correspondía sólo a una lectura "gramatical" de la legislación electoral, lo que permitió darle una sobrerrepresentación al Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local, requiriéndose una interpretación "funcional" de esta ley en concordancia con la Constitución Política del estado
Por unanimidad, el TEPJF revocó la sentencia. El dictamen reconoce que las entidades federativas cuentan con libertad plena y amplias facultades para reglamentar los porcentajes de votación requeridos y las fórmulas de acceso a la representación proporcional.
A juicio del TEPJF, la autoridad estatal consideró que el Código Electoral del Estado no establece límites en la asignación de representación proporcional para acceder a la distribución de diputados por este principio. Sin embargo, el análisis del TEPJF determina que la Constitución local sí establece esos límites a la sobrerrepresentación -número de diputados en función de los votos obtenidos- y determinó que el Partido Revolucionario Institucional no tenía derecho a acceder a las curules de representación proporcional.
Así, el PRI pasó de tener 17 de los 32 diputados del Congreso local a 14, en tanto que la oposición en su conjunto pasó de tener 15 curules a 18. El TEPJF instruyó al Tribunal local a reasignar las diputaciones plurinominales. Con ello, el PRI se quedará con 14, el PRD pasará de tener nueve a once; el PAN subirá de dos a tres mientras que el resto de los partidos permanecerán sin cambios.
Las tres diputaciones plurinominales asignadas en un principio al tricolor serían ocupadas por Ariel Lima Pineda -secretario general del Partido Revolucionario Instotucional, que ya había sido designado como coordinador de la fracción y quien fungiría como presidente de la Gran Comisión-; Josefina Espinosa Cuéllar (titular del área de organización política en su partido), y por Anabel çvalos.
Ahora, esos cargos serán asignados a los perredistas María del Rayo Netzáhuatl y Melquiades Pérez González, así como al candidato externo del blanquiazul José Gilberto Temoltzin.
Las reacciones

El coordinador de la legislatura local saliente, Sergio Pintor, sostuvo que este lunes rendirán protesta al cargo los tres priistas. Hasta el cierre de la edición, el Congreso del estado no había recibido la notificación del TEPJF
Sin embargo, enfatizó que una vez recibida la documentación oficial, la composición de la LVII Legislatura tendría que modificarse, aunque resaltó que "no hay una correcta aplicación (de la ley) porque la calificación que hizo el IET se basó en la norma establecida en nuestra Constitución, así como en los criterios y procedimientos que de ella emanan; por tanto, nos parece un acto relativamente arbitrario".
Por la noche, la dirigencia estatal tricolor envío un comunicado en el que aduce que, en este caso, los magistrados del TEPJF pasaron por encima "de nuestra Constitución y la ley electoral (...) sin respetar la voluntad ciudadana. Ahora, aparte de marranos, estos magistrados, como los llamó un reciente candidato a la presidencia, suman deshonestidad y una parcialidad que parece atender sólo a intereses económicos y oscuras alianzas políticas".
El boletín añade: "habrá que preguntarnos por qué el PRD y el PAN, partidos que hicieron alianza para aprobar la supuesta reforma fiscal, ahora se han beneficiado con una resolución en contra del Revolucionario Institucional, además de ser los dos institutos recurrentes, saliendo beneficiados con las tres diputaciones".
La instalación de la LVII Legislatura está programada para este lunes a las 10 horas. Por su parte, el líder estatal del PRD, Rafael Molina, sostuvo que la determinación de las autoridades electorales federales demuestra que el acuerdo del IET estuvo viciado y ahora se logró una mejor distribución y representatividad, por lo que "estamos contentos".
Este resolutivo -aseguró- cambiará las condiciones al interior del Congreso del estado, ya que tendrá que haber una renegociación de "bastantes cosas", además de que "la dinámica que tendrá la Cámara será el diálogo y el consenso para llegar a acuerdos, sin que la voluntad de una sola fuerza se anteponga a los intereses de la sociedad tlaxcalteca".
El delegado del PAN, Rogelio Flores Mejía, también recibió con beneplácito la noticia y externó que siempre confió en que el TEPJF emitiría un resolutivo que revocara la sobrerrepresentación que tenía el tricolor. Con ese dictamen se hizo justicia -asentó-, y no sólo el PAN sale favorecido, sino todas las fracciones parlamentarias, en virtud de que habrá una igualdad de circunstancias y en el Congreso estará representada la voluntad que depositó la ciudadanía en las urnas.
Sostuvo que con decisiones de esa naturaleza prevalece la legalidad en el país y en la entidad, amén de que los partidos políticos estarán en igualdad de circunstancias cuando se tomen las resoluciones en el Congreso local.
Aunque la integración de José Gilberto Temoltzin Martínez a la LVII Legislatura local se resolvió hasta este domingo, el delegado del Partido Acción Nacional reveló que el empresario chiautempense no tendrá inconveniente en integrarse al Congreso en virtud de que participó en los cursos de capacitación y en la integración de propuestas legislativas junto con Adolfo Escobar Jardinez y Sergio González Hernández, como si ya hubiese sido electo, "pues siempre se confió en la legalidad del TEPJF".
Entre otras resoluciones adoptadas por el TEPJF, destacó la determinación de anular los comicios en Zacatelco -donde habrá una nueva ronda extraordinaria- y en las presidencias municipales auxiliares de La Santísima, San Cristóbal Zacacalco, Barrio de Jesús y Benito Juárez. También ratificó la nulidad de las elecciones para ayuntamiento en Ixtenco.